Ejército detiene a uno por homicidio de agente de EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-23

En un comunicado el Ejército no revela el lugar ni la fecha en que el presunto asesino del agente del ICE de EU, Jaime Zapata, fue detenido

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 23, 2011.- Personal militar mexicano detuvo "a uno de los probables responsables del homicidio del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos" asesinado el pasado día 15, informó este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un escueto comunicado, la dependencia informa que el arresto sucedió "en un operativo desarrollado por personal del Ejército" en un lugar y fecha no especificados.

La nota adelanta que "en las próximas horas se proporcionará a la opinión pública mayor información" sobre la detención del supuesto involucrado en la agresión.

Hace ocho días, el agente del ICE Jaime Zapata fue asesinado en el estado mexicano de San Luis Potosí, de varios disparos cuando un grupo de desconocidos le sorprendió junto con su compañero, Víctor Ávila, con quien viajaba a bordo de un automóvil blindado.

Zapata, de 32 años, vivía en Laredo (Texas) y estaba cumpliendo una misión temporal en México.

Un día después de los hechos, el ministro mexicano de Gobernación (Interior), Francisco Blake, ofreció a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, una "investigación profunda" para esclarecer el tiroteo contra dos agentes estadounidenses que le costó la vida a Zapata.

El martes, el fallecido recibió un último adiós en Brownsville (Texas), donde altos funcionarios estadounidenses prometieron hacer justicia en el caso.

En la ceremonia, Napolitano dijo que su país llevará "ante la Justicia a quienes estuvieron involucrados" en la muerte del agente.

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, calificó a Zapata como un "héroe en todo el sentido de la palabra, un hombre cuyos actos de valor son un testimonio de lo mejor de nuestra comunidad nacional e internacional de las fuerzas del orden".

Según ICE, actualmente trabajan en México 30 agentes y otros más de la DEA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Ciudad de México y otras localidades como Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, Ciudad Juárez y Durango.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]