Pide HRW investigar ataques sobre activistas de Chihuahua

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-23

Señala el director para las Américas de HRW que los activistas documentan abusos graves y ese trabajo conlleva enormes riesgos para ellos y sus familias

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 23, 2011.- La organización humanitaria Human Rights Watch pidió este miércoles que las autoridades de México realicen una investigación "imparcial y exhaustiva" sobre los ataques perpetrados la semana pasada contra defensores de los derechos humanos en Chihuahua.

"Los ataques evidencian la necesidad de adoptar un mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos y la importancia de convocar a las organizaciones no gubernamentales para que participen en el diseño de este sistema", afirmó Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.

El grupo destacó dos incendios ocurridos entre el 15 y 16 de febrero pasados en las viviendas de María Luisa García Andrade y Sara Salazar, quienes trabajaban para la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señaló que los activistas documentan abusos graves y ese trabajo conlleva "enormes riesgos para ellos y sus familias", pero que el Gobierno debe adoptar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

Los incendios de la semana pasada son tan sólo lo más recientes de una serie de ataques y amenazas contra defensores de derechos humanos en México.

Según HRW, dos de los hijos de Salazar, Elías y Magdalena Reyes Salazar, así como la esposa de Elías, Luisa Ornelas, fueron secuestrados el siete de febrero pasado y aún se desconoce su paradero.

El día que incendiaron su vivienda, García se encontraba con familiares de Salazar, quienes iniciaron una huelga de hambre para exigir justicia por los asesinatos y secuestros sufridos por la familia.

Josefina Reyes Salazar, hija de Salazar y también defensora de derechos humanos, fue asesinada en enero de 2010. La hermana de García, Lilia Alejandra, fue violada y asesinada en febrero de 2001, dijo HRW.

Las investigaciones en general no han logrado identificar ni juzgar a los responsables de ninguno de éstos y otros ataques contra defensores de derechos humanos, se quejó el grupo humanitario.

En junio de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió medidas de protección en favor de García, Salazar y otros integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, así como a miembros del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, otra organización de derechos humanos en Chihuahua.

En mayo de 2010, HRW envió una carta al Gobierno de México en la que destacó que la situación de inseguridad en Tijuana obligó a los activistas a abandonar esa ciudad y en la que también pidió que se adoptaran las medidas necesarias para proteger a defensores de derechos humanos que están en riesgo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]