Calderón reitera su compromiso con la educación superior

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-23

En el aniversario 75 del IPN, el Presidente dice que la educación superior garantiza un país fuerte y competitivo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 23, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó el compromiso irrenunciable del gobierno federal de fortalecer la educación superior pública en el país.

Al encabezar la ceremonia que da inicio a los festejos del 75 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que la educación superior es la alianza estratégica para el México fuerte, competitivo y ganador que se quiere.

"El gobierno federal, a mi cargo, está decidido a seguir fortaleciendo la educación superior y a seguir fortaleciendo al Politécnico Nacional, a las instituciones tecnológicas y a todas las universidades públicas", Aseguró el mandatario.

Añadió que esa es la única manera de igualar las oportunidades en el país y de elevar la competitividad de la economía, indispensable para el progreso de la nación, ya que se tiene la claridad de que es la mejor apuesta para resolver los problemas que frenan el desarrollo.

En la ceremonia, Calderón recibió una medalla conmemorativa al 75 Aniversario del IPN, institución creada en 1936 bajo el régimen de Lázaro Cárdenas, y en su discurso hizo un reconocimiento especial a la actual directora Yoloxóchitl Bustamante Diez, por ser la primera mujer en encabezar al Politécnico.

También le ofreció su más sentido pésame por el fallecimiento de su padre, Laureano Bustamante Medina, de quien resaltó su trayectoria en vida.

El primer mandatario indicó que el IPN ha sido y seguirá siendo uno de los motores de la transformación de México, y que hace 75 años fue el eje de la industrialización del país, por lo que en esta segunda década del siglo XXI le toca ser uno de los arietes para enfrentar los retos de la globalización y generación de mejores condiciones de vida.

Destacó que ahora más que nunca es importante que las instituciones de educación superior que están a la vanguardia aumenten su compromiso con el desarrollo del país, y señaló que el IPN está mejor preparado para hacer frente a las demandas y a los requerimientos de la sociedad.

El compromiso del gobierno federal con la educación superior se expresa también en crecientes inversiones hacia este sector, pues este año se ejercerá un presupuesto histórico de más de 106 mil millones de pesos, 65 por ciento mayor al que había apenas hace cuatro años.

Calderón Hinojosa apuntó que hoy inician los festejos de esta gran institución, que es un ejemplo de educación pública, popular y de calidad, lo que demuestra que no está reñida la extensión y la cobertura educativa con la calidad que necesita el país.

Indicó que en esta administración se ha hecho un gran esfuerzo por fortalecer y ampliar las instalaciones del IPN, por lo que se crearon dos nuevas unidades profesionales fuera de la ciudad de México, en Guanajuato y Zacatecas, con lo que el instituto ya cuenta con 82 unidades académicas distribuidas en 17 entidades de la República.

"A través de esta amplia estructura, el instituto ofrece más de 280 programas de enseñanza reconocidos por su calidad y pertinencia", resaltó el presidente al señalar que la más relevante aportación del Politécnico es la construcción de un modelo educativo que ha sido retomado por otras escuelas.

Se ha impulsado a los estudiantes mexicanos con la apertura de 39 institutos tecnológicos, 24 universidades politécnicas, 18 universidades tecnológicas; en cuatro años se han creado 90 nuevos centros de educación superior en el país, además de que se han fortalecido o ampliado otros 45.

Apuntó que con ello se ha elevado la cantidad de jóvenes que realizan estudios superiores, ya que en 2006 sólo 24 por ciento del total podían realizarlos y ahora ya pueden hacerlo 30 por ciento, que es la meta que se había fijado para 2012, aseguró.

Asimismo, añadió, para apoyar el esfuerzo de los alumnos que no cuentan con los recursos para continuar sus estudios actualmente se otorgan becas para educación superior a más de 460 mil jóvenes, 75 por ciento más que en 2006.

"Queremos llevar esa cifra, este mismo año, al medio millón de becas para jóvenes universitarios. Estas son adicionales a las más de seis millones 800 mil becas que se están dando para educación básica y para educación media superior, donde también se han abierto más de 800 planteles de educación media superior en esta administración".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]