Presenta Blake nuevas reglas del Fonden

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-23

El titular de Gobernación revela que 2010 fue el año con mayores afectaciones por fenómenos naturales

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 23, 2011.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, llamó a dejar atrás la cultura del desastre y a consolidar una política de Estado en materia de protección civil, capaz de unificar esfuerzos de la sociedad y el gobierno sobre prevención, educación, inversión, mejora legislativa y fortalecimiento institucional.

Al encabezar la presentación de las Nuevas Reglas y Lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, Blake Mora resaltó que en esa política de Estado la salvaguarda de la vida y de los bienes de las personas tiene la más alta prioridad.

Precisó que con estas nuevas reglas y lineamientos el gobierno federal se plantea el reto de ir siempre un paso adelante en protección, diseño, desarrollo y aplicación de esos mecanismos.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que 2010 fue el año más complicado en materia de afectaciones por fenómenos naturales y prueba de ello son las 86 declaratorias de emergencia y 58 de desastres naturales que, sin embargo, fueron atendidas con oportunidad.

Ante el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Montaño Fernánez, el funcionario resaltó la urgencia de que México se siga preparando con los recursos técnicos y financieros para hacer frente a los desastres naturales.

Expuso que una de las prioridades del Estado mexicano es la atención oportuna, ágil y eficiente de los daños en ocasión de los fenómenos naturales perturbadores, a través de mecanismos eficaces como el Fonden y el Fondo de Reconstrucción de Entidades.

En el salón Revolución de la Segob, Blake Mora detalló los siete ejes fundamentales que contemplan los nuevos lineamientos, que incluyen simplificación y agilización de procesos, así como definición clara de criterios, parámetros y alcances en cada uno de los sectores que apoya el Fonden.

Asimismo, disponibilidad de recursos inmediatamente después de la ocurrencia del desastre natural, esto es 24 horas, a través de Apoyos Parciales Inmediatos para atender las acciones emergentes, así como trabajos y obras de carácter prioritario y urgente.

También prevé más y mejores propuestas de apoyos técnico-económicos, dirigidos al diseño e implementación de esquemas de administración y transferencia de riesgos y fortalecimiento de la transparencia, a través de la participación de terceros especializados y testigos sociales en la evaluación, así como cuantificación de los daños.

Un sexto eje es la ejecución de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, a través de las dependencias y entidades federales, por sí o a través de un tercero, hasta por el 50 por ciento con cargo al Fonden y la entidad federativa por el porcentaje restante.

Además prevé la eliminación de la figura del "pari passu", es decir, que la ejecución de las obras y acciones de reconstrucción no estará sujeta a que los recursos federales se ejerzan de manera concurrente con los apoyos locales.

Francisco Blake refirió que este nuevo instrumento incluye cambios que significarán mayor esfuerzo y responsabilidad para todos, pero que deberán dar como resultado el fortalecimiento de los principios fundamentales del Fonden como la oportunidad, transparencia, corresponsabilidad y complementariedad.

Antes la coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, resaltó que ante la constante exposición de México a los embates de diversos fenómenos naturales perturbadores el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) 'se presenta hoy por hoy como una instancia madura de coordinación multiinstitucional'.

Recordó que en el Sinaproc concurren los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad civil, organiza las facultades y funciones gubernamentales en materia de Protección Civil con el fin de proteger la vida, el ambiente y el patrimonio de la sociedad.

Agregó que el avance y consolidación de un Sistema Nacional de Protección Civil acorde con la transformación que necesita el país "hace indispensable la construcción de escenarios con una visión de largo plazo y como herramienta de planeación para la mejor toma de decisiones".

La Protección Civil en México, expresó, no ha permanecido inmutable ni ajena a las nuevas ideas fruto de la experiencia adquirida en la comunidad internacional y del desarrollo de nuevas tecnologías.

La funcionaria abundó que 'mucho se ha hecho para dejar atrás el esquema caracterizado por una intervención ex-post a los desastres; aquel que limitaba su actuación exclusivamente a atender a las personas en caso de emergencia y a reconstruir y reparar los daños a la infraestructura pública'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]