Insiste Francia en celebración del Año de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-23

El consejero de política exterior del presidente Sarkozy, asegura que el gobierno francés desea mantener la celebración, a pesar de la negativa de México por el caso Cassez

PARÍS, Francia, feb. 23, 2011.- El principal consejero de política exterior del presidente francés Nicolas Sarkozy, Jean-David Lévitte, afirmó este miércoles que el gobierno de su país desea que se celebre el Año de México en Francia.

'Por lo que concierne a Francia, su gobierno, sus autoridades, somos favorables al mantenimiento del Año de México en Francia', declaró Lévitte aquí en rueda de prensa.

En un encuentro celebrado en el Centro de Prensa Extranjera de París, el principal consejero diplomático del presidente señaló que Francia 'lamenta' que el programa cultural haya quedado en suspenso.

'México, en su derecho, decidió decir no al Año de México en Francia. Lo lamentamos', declaró quien fuera embajador de Francia en Estados Unidos entre 2002 y 2007.

'Es una decisión que pertenece a México y corresponde a México decir si desea mantener o confirmar la anulación', prosiguió el representante personal de Sarkozy para el G-8, el grupo de las ocho principales economías mundiales, que este año preside Francia.

Agregó que 'México es un Estado soberano; si decide confirmar la anulación, no se puede más que tomar nota', concluyó el diplomático, quien formuló sus declaraciones tras un artículo crítico hacia la política exterior francesa publicado la víspera.

Bajo anonimato, un grupo de 40 diplomáticos franceses criticó en un inusual artículo publicado por la prensa vespertina el manejo del caso de Forence Cassez por parte del gobierno del presidente Sarkozy.

En el artículo, publicado por el diario Le Monde, el grupo considera que el gobierno de Francia, cuya política exterior es controlada por la presidencia, no trató con la discreción necesaria el caso de la francesa condenada en México por secuestro.

El gobierno mexicano decidió suspender su participación en el Año de México en Francia luego de la decisión del presidente francés, anunciada el 14 de febrero, de dedicar los eventos del programa a Cassez.

En la última semana importantes actividades culturales y económicas de las más de 300 del programa del Año de México en Francia fueron canceladas por sus organizadores.

El Año de México en Francia fue organizado por los dos países a invitación del presidente Sarkozy.

Comprendía alrededor de 350 actividades culturales, económicas, turísticas, científicas y educativas que se tenía previsto celebrar por toda la geografía francesa entre febrero y diciembre de 2011.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]