Prohíben recortar presupuesto a educación

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-23

Aprueban diputados reformas a la Ley General de Educación para que el presupuesto destinado al sector aumente año con año en términos reales

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 22, 2011 Feb. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación para que el presupuesto destinado a ese sector no pueda ser menor, en términos reales, al asignado en el ejercicio fiscal anterior.

 En la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó con 410 votos a favor y tres abstenciones la reforma que busca elevar la calidad educativa en México y garantizar un desarrollo progresivo en la formación de los niños y jóvenes.

En el dictamen se estableció que el entorno general de la educación enfrenta graves problemas, principalmente en la calidad del aprendizaje del estudiante.

Lo anterior, toda vez que el promedio de escolaridad de la población es inferior al de secundaria terminada, lo que constituye un grave problema para lograr el potencial de desarrollo nacional.

Además, se advierte que el gasto público en educación, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), se encuentra casi 50 por ciento por debajo de lo establecido en la Ley General de Educación, la cual, precisó, no puede ser menor al 8 por ciento.

Sin embargo, en 2006 fue de 3.44 por ciento; en 2007, de 3.48; en 2008, de 3.56; y en 2010, de 3.80 por ciento. 'Como se aprecia, durante los últimos años, el gasto educativo no ha mostrado un crecimiento significativo: presenta casi nulo crecimiento', sostuvo.

Más aún, refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que en México, 93.6 por ciento del gasto nacional en educación se aplica a salarios, por lo que sólo se destina 6.4 por ciento al gasto de capital para el mejoramiento de infraestructura.

Pese a lo anterior, destacó que en el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública en 2010, que ascendió a 196 mil 415 millones 595 mil 798 pesos, se registró un decremento de cuatro mil 514 millones 961 mil 867 pesos, 'es decir, 2.25 por ciento, respecto al de 2009'.

Lo anterior, argumentó, exige reformar la Ley General de Educación para establecer como una obligación del Estado mexicano no reducir, de un ejercicio fiscal a otro, el presupuesto destinado a la Educación Pública y Servicios Educativos.

Así, se establecerá como una tarea permanente de la Cámara de Diputados, particularmente en las discusiones para la etiquetación de programas y líneas de acción en materia de modernización, el incremento en los recursos para este rubro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]