Comparecerá titular de la SRE por situación de México-Francia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-22

Senadores citan a comparecer a la canciller Patricia Espinosa por situación diplomática con Francia y EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2011.- El Senado citó a comparecer a la canciller Patricia Espinosa, para que informe de la situación diplomática entre México y Francia por el caso de Florense Cassez, así como la relación con Estados Unidos que "esta en una situación deplorable".

La propuesta de comparecencia, aprobada por unanimidad, fue presentada por la senadora del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), Rosario Green, quien respaldó la decisión del gobierno de México de que Cassez cumpla su pena de 60 años de prisión en nuestro país.

Sin embargo, la ex secretaria de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por la "inaceptable" práctica del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de presentar a los detenidos a los medios de comunicación antes que al Ministerio Público" como sucedió con Cassez.

La legisladora priÍsta sostuvo que las repercusiones por las diferencias surgidas de caso ya se han transmitido a las sociedades mexicana y francesa y pueden generar un profundo daño a una sólida amistad entre los dos pueblos.

 Por ello, la ex canciller ofreció sus "buenos oficios" para establecer a través de la diplomacia legislativa, contacto con legisladores franceses a fin de buscar vías de entendimiento "que hoy no parecen existir entre los dos Ejecutivos nacionales", dijo.

Por otra parte, Green Macías manifestó su inquietud debido a que las relaciones entre México y Estados Unidos están en un nivel "deplorable frente al cual el Gobierno Federal apenas ha reaccionado".

Recordó que recientemente altos funcionarios del gobierno estadunidense han vertido "opiniones dolosas" acerca de la lucha que se libra contra el narcotráfico en nuestro país.

Señaló también que funcionarios estadunidenses podrían venir a México a participar en la investigación del ataque a los agentes de Estados Unidos abatidos en San Luis Potosí, por lo que se requiere que el gobierno mexicano "tenga una posición bien definida ante esto".

La priísta sostuvo que para el Senado "debería resultar inaceptable el contraste entre la determinación mostrada en el diferendo con Francia y la tibieza en la reacción gubernamental en relación con las afirmaciones de los funcionarios estadunidenses".

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta agregó que además continúa vigente la problemática con Cuba, la cual sigue sin visos de solución pues incluso la visita del presidente Calderón a la isla, cancelada desde 2009, no ha sido reprogramada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]