CNDH documenta plagio de 11 mil migrantes en 2010

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-22

Sólo de abril a septiembre de 2010, 11 mil 333 migrantes fueron plagiados principalmente en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, SLP y Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2011.-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, presentó el 'Informe especial sobre secuestro de migrantes en México', que documenta el plagio de más de 11 mil personas de abril a septiembre de 2010.

En rueda de prensa el ombudsman nacional indicó que la cifra total de víctimas suma 11 mil 333 en 214 casos de secuestros masivos de migrantes ocurridos principalmente en Veracruz, seguido por Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

Agregó que según las evidencias recabadas 67.4 por ciento de los plagios en ese sector se produjeron en la región sureste del país, 29.2 por ciento en la norte y 2.2 en la centro.

En un análisis de la información gubernamental sobre ese ilícito la CNDH encontró medidas aisladas que a su juicio tienen alcance limitado y no producen el suficiente impacto para combatir las causas estructurales del fenómeno.

El organismo defensor también observó falta de mecanismos de seguimiento y evaluación de las medidas preventivas.

Estableció que falta coordinación entre las instituciones encargadas de prevenir y combatir el delito a nivel federal, estatal y municipal, así como mecanismos y acciones suficientes para garantizar al migrante sus derechos a la seguridad pública, libertad, legalidad, seguridad jurídica, integridad, seguridad personal y trato digno.

El ombudsman nacional expuso la necesidad de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen de forma permanente en la puesta en marcha de estrategias comunes de capacitación a funcionarios públicos respecto de ese delito.

De esta forma el informe referido propone a la Secretaría de Gobernación (Segob) coordinar con las autoridades competentes acciones de comunicación interinstitucional e intersectorial en donde se señalen los puntos de más riesgo para el secuestro de migrantes.

También que se comunique a ese sector, mediante los canales que les sean accesibles respecto de los derechos de las víctimas o testigos del delito, independientemente de su calidad migratoria.

Plascencia Villanueva además generó siete propuestas al Instituto Nacional de Migración, seis a la Procuraduría General de la República, igual número a la Secretaría de Seguridad Pública federal, cuatro a las secretarías de Seguridad Pública estatales y un número similar a las procuradurías estatales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]