Suspenden conferencia de José Emilio Pacheco en Francia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-22

Además de la conferencia del escritor mexicano, también se pospusieron muestras del escultor Rivelino y una exposición maya

PARÍS, Francia, feb. 22, 2011.- Una conferencia del escritor mexicano José Emilio Pacheco, una muestra del escultor Rivelino y la exposición "Las máscaras mayas de jade" serán los primeros grandes actos culturales suspendidos en París debido al desencuentro entre Francia y México por el caso Cassez.

Fuentes de la embajada mexicana en la capital francesa confirmaron que los tres primeros actos importantes previstos en París en el contexto del Año de México en Francia fueron desprogramados.

La decisión sigue al conflicto diplomático que enfrenta a ambos países por el caso de la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel.

La exhibición en el río Sena de diez esculturas monumentales de Rivelino y la muestra de artesanía maya programada en la Pinacoteca de París debían comenzar el próximo martes, mientras que el coloquio de Pacheco, premio Cervantes de las letras en 2009, estaba previsto para el próximo día 10 en la Biblioteca Nacional de Francia.

Las siguientes grandes actividades que podrían verse afectadas por el incidente diplomático, de no llegarse a un acuerdo, son una muestra de cine latinoamericano en Toulouse, el festival de cine negro en Lyon y un coloquio de novela negra en París, todos ellos dedicados a México y previstos para finales de marzo.

En abril corren peligro dos conferencias sobre México en los prestigiosos Institutos de Estudios Políticos de París y Poitiers, una muestra de arte prehispánico en el Museo de las Bellas Artes de Rennes, el festival de música "Détours de Babel", de Grenoble, y una exposición del fotógrafo Gabriel Figueroa sobre la "Época de oro" del cine mexicano en la capital.

La ciudad de Toulouse, en el sur de Francia, se convirtió el pasado 17 de febrero en la primera gran urbe gala que suspendió los actos del Año de México con motivo de la tensión entre ambos países por el caso de Cassez, que París considera que no ha tenido un juicio justo.

Entre los actos organizados en Toulouse figuraba el festival Río Loco, "el mayor evento del Año de México", según una portavoz del municipio, quien precisó que contaba con un millón de euros de presupuesto del que el diez por ciento era pagado por México.

Por otra parte, la exposición "México: las culturas antiguas de Veracruz", que iba a ser la estrella de la temporada en el museo de Saint-Romain-en-Gal, cerca de Lyon, fue anulada definitivamente el pasado 18 de febrero, el mismo día en que debía abrir sus puertas.

El festival de cine "Travelling" de Rennes (noroeste) decidió a su vez proseguir con el evento, que comienza este martes, aunque criticó la instrumentalización del Año de México en Francia además de pedir al jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, que "revise" su decisión de dedicarlo a Cassez.

"No se puede pedir a artistas, cineastas, escritores, y científicos franceses, así como mexicanos, aceptar ser utilizados como medio de presión en los asuntos de justicia y de diplomacia", expresaron los organizadores del festival en una carta abierta en la que consideraron "lógica" la decisión del Gobierno mexicano sobre los eventos del Año de México.

México amenazó con retirarse del año cultural que Francia le dedicó en 2011 después de que el presidente galo decidiera dedicarlo a Cassez, condenada por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]