Blake: Estado no puede 'replegarse' ante el crimen

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-22

Afirma el titular de Segob que la lucha del gobierno a favor de la seguridad es una defensa decidida y frontal de la democracia y de las libertades

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2011.- En la lucha contra los criminales, el Estado mexicano no puede replegarse porque la voluntad de las mayorías que buscan la paz y legalidad debe prevalecer en todo momento, estableció el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

'Nuestra lucha a favor de la seguridad es una defensa decidida y frontal de la democracia y de las libertades', puntualizó el responsable de la política interior del país.

En la ceremonia del 98 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, que encabezó el Presidente Felipe Calderón, el titular de la Segob destacó que 'es nuestro deber cerrarle las puertas a quienes pretenden actuar al margen de la ley'.

'Son los criminales, son ellos, quienes vulneran los valores democráticos, son ellos los que ponen en riesgo nuestras libertades, son ellos quienes atentan contra la vida de las personas inocentes', puntualizó.

'Son ellos quienes pretenden trastocar la vida comunitaria del país', agregó ante los representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas; de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Salazar; y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Por ello, subrayó que esta generación y las próximas tienen el reto de hacer que la ley prevalezca sobre el interés particular y desterrar la ilegalidad en todas sus formas, y citó a Madero al decir que 'la libertad es un bien precioso sólo concedido a los pueblos dignos de disputarla'.

En la explanada a Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, Blake Mora afirmó que la vigencia plena del marco jurídico y la actuación de todos bajo las leyes garantiza las libertades democráticas, fortalece las instituciones y genera un clima de confianza y certidumbre.

Recordó que en defensa de sus ideales, el 'apostol' de la democracia sabía que la libertad plena sólo se puede alcanzar en un sistema democrático en que las autoridades sean auténticos representantes de los intereses superiores de la nación.

En este tenor, refirió que la congruencia con la memoria de Madero 'nos demanda dar pasos necesarios' para responder al anhelo ciudadano de concretar una auténtica reforma política.

Es momento, anotó, de dar el paso decisivo y reconfigurar las reglas institucionales que determinan la toma de decisiones y la elaboración de las políticas públicas, para que ambas respondan de manera más directa a los intereses ciudadanos y favorezcan la construcción de los acuerdos en aras del bien común.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que la reforma política es congruente con los ideales de Madero de dar más poder y mayor capacidad a los ciudadanos para determinar el destino de la vida pública.

Expuso que dicha reforma se basa en la convicción de que el desarrollo de la democracia exige abrir las puertas a los ciudadanos, a su iniciativa, a su capacidad de decisión y a sus candidaturas, con lo cual se amplían de manera importante las libertades de derecho y de garantías políticas.

'Hoy más que nunca requerimos que los ciudadanos participen activa y decididamente, porque son ellos el componente vivo del Estado y el elemento sustancial que le da forma, solidez y fortaleza', expresó.

Pidió seguir el ejemplo de Madero, cuando escribió que el patriotismo consiste en que todos sacrifiquen sus ambiciones personales y procuren amoldar sus actos a la ley, 'respetando nuestra sabia Constitución'.

Indicó que se requiere llegar a los acuerdos que vigoricen a la nación, que fortalezcan las instituciones y le den al ciudadano el poder de decidir sobre aquello que es mejor para México.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]