Lozano: Urge a México la reforma laboral

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-22

Afirma el secretario del Trabajo que a México le urge la reforma laboral para facilitar el acceso al trabajo formal y mejorar las percepciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 21, 2011.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, consideró que en México es urgente una reforma laboral para facilitar el acceso al trabajo formal y mejorar las percepciones de los trabajadores.

Al participar en el foro 'El México que Queremos', con el tema Sindicalismo y Reforma laboral, el funcionario dijo que la iniciativa presentada en marzo de 2010 no es la panacea, pero es un paso en la dirección correcta que puede cambiar la estructura del mercado laboral.

A la pregunta de cuál es la probabilidad de que esta reforma transite en el actual periodo legislativo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que 'estamos cerca de que se apruebe.

Luego señalar que seguramente los partidos políticos responsables van a dictaminar algo más cercano a lo necesario, dijo que tiene la confianza de que antes de que termine abril la reforma pasará en las dos cámaras.

Aclaró que no hay fórmulas mágicas, y llamó a los distintos sectores a 'ponernos de acuerdo por encima de coyunturas', pues si queremos que las cosas cambien para bien tenemos que aprovechar la Reforma Laboral porque si no México continuará rezagándose.

Lozano advirtió que lograr un acuerdo político en este sentido sería algo que el mundo vería con buenos ojos y se incrementarían las inversiones.

 Reprobó que el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia y el de los electricistas Martín Esparza pretendan hacer una alianza histórica para oponerse a la Reforma Laboral, 'entonces probablemente eso sería lo único que nos faltaba para decirles que no va haber reforma'.

Por otro lado, descalificó los señalamientos del semanario Desde la fe, que publica la Arquidiócesis de México, en contra de los sindicatos y las consideró 'inadecuadas, fuera de lugar, una generalización absolutamente injusta, indebida'.

Resaltó que ese tipo de generalizaciones en nada contribuyen a que haya un clima de respeto entre las instituciones, entre quienes tienen una misión en la colectividad.

'Me parecería también muy injusto calificar de la misma manera a todos los ministros de culto religioso', como si todos tuvieran el mismo comportamiento, la misma actitud, agregó.

Creo que ese tipo de generalizaciones no son válidas ni para sindicatos, ni para políticos, ni para legisladores y tampoco para ministros del culto religioso, estableció.

En la medida que nos respetemos más unos a otros y se haga un llamado al respeto, a que cada quien contribuya con la parte que le corresponde para que a México le vaya mejor, dijo, voy más por ese tipo de señalamientos que a una crítica fuera de lugar y hasta injusta, inútil, inoportuna e imprudente.

El funcionario federal recalcó que no porque haya opacidad en algunos sindicatos podemos calificarlos a todos por igual, ni a los sindicatos ni a sus liderazgos, 'es bien injusto ese juicio que se acaba de hacer'.

En entrevista, el secretario del Trabajo comentó que las negociaciones para la venta de Mexicana esta noche avanzan, ya que las partes realizan negociaciones de última hora en torno a la transacción de las acciones.

Afirmó que todo marcha en orden y el que se hayan dado a conocer los nombres de los inversionistas, indica que todo es saludable y transparente.

Lozano externó que piensa que ahora sí están muy cerca de que se concrete la venta, aunque dijo desconocer en cuanto se compró la aerolínea.

Añadió que son ésta horas de concreción de los acuerdos, pero afortunadamente todo parece indicar que vamos en la ruta correcta y mañana se estarán ultimando los detalles.

El funcionario añadió que tras las transacciones lo primero que se tendrá que hacer es el pago de las indemnizaciones, lo cual está previsto para esta semana. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]