Narro pide duplicar cobertura en educación superior

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-21

El rector de la UNAM pide al gobierno ser concreto con la educación pública y hacer planteamientos a mediano plazo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2011.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, consideró que con la mitad del dinero que el gobierno federal dejará de percibir por la deducibilidad de las colegiaturas, se puede iniciar un programa para que se duplique la cobertura en educación superior para 2020.

Entrevistado luego de inaugurar el seminario internacional "México en los escenarios globales. Una visión prospectiva", Narro aseveró que el país puede hacer esa inversión de recursos a la educación superior y combatir el "vergonzoso lastre" del analfabetismo.

El rector de la UNAM opinó que no es algo que esté fuera de las posibilidades presupuestales de México.

Es factible encontrar los recursos para destinarlos a un programa de ampliación de cobertura y para mejorar la calidad de educación superior pública en algunas de las instituciones educativas, aseveró.

Narro Robles aclaró que no se trata de ir contra la educación privada, la cual ha ido en ascenso en todos los niveles, al grado de que casi la mitad de la oferta de posgrados se encuentra en ese sector.

"No se trata de optar por un sistema o por otro, pues México tiene una economía mixta, que en educación elemental a la superior y en salud hemos tenido la capacidad de hacer compatible nuestros sistema público y privado", precisó el rector.

De lo que no debe caber la menor duda es que el Estado mexicano, y en particular los gobiernos Federal y estatales, tienen una responsabilidad con la educación pública de México, en específico con la educación superior.

El rector indicó que existe coincidencia en el discurso sobre la necesidad de avanzar en este tema, "en el que nadie se atreve a ser políticamente incorrecto",  pero "no basta con decirlo. Necesitamos hechos concretos, que se pueda hacer un planteamiento de mediano plazo para de aquí a 2020 lograr la duplicación la cobertura", dijo Narro Robles.

En su consideración, de no hacerse esa inversión económica, México no saldrá delante de sus problemas y a futuro "muchos de nosotros estaremos en la posibilidad histórica de decir: lo planteamos, había solución, el país puede hacer la inversión que se requiere".

José Narro insistió en que al país no le conviene que cada año las universidades públicas tengan que negociar su presupuesto, pues la inversión en la educación superior debe ser de mediano plazo para que en esta década se logre alcanzar 60% de la cobertura.

Indicó que así lo han hecho países que incluso estaban en condiciones de mayor desventaja que México, como Corea del Sur, que triplicó en corto tiempo su matrícula en ese nivel, o Finlandia, que la duplicó.

Se debe hacer presión social para transformar la realidad de la educación superior, que sólo cubre en la actualidad 30% de los jóvenes en edad de ingresar a la universidad, lo que representa que México está 8% abajo del promedio de América Latina.

Aclaró que no se trata de pedir más recursos para una institución, en este caso para la UNAM, sino para todo el sistema público de educación superior, "se trata de una apuesta nacional", dijo.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]