Arranca la Primera Semana Nacional de Salud 2011

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-21

Informa el Presidente Calderón que 140 mil voluntarios aplicarán 13 millones de vacunas a menores de cinco años, para prevenirlos de diversas enfermedades

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2011.- El Presidente Felipe Calderón puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2011, en la cual se aplicarán en el país casi 13 millones de vacunas a todos los menores de cinco años, para prevenirlos de diversas enfermedades.

El mandatario dio a conocer que un "ejército" de 140 mil voluntarios, entre ellos enfermeras y doctores, aplicarán las vacunas contra sarampión, rubéola, paperas, difteria, rotavirus, tuberculosis, tosferina, neumococo, hepatitis B, tétanos neonatal y poliomielitis.

"Se trata de poner un escudo protector a la población infantil y que se distribuya además la vacuna totalmente gratis, porque es el Estado quien asume el costo y es uno de los mayores esfuerzos que realizamos los mexicanos en materia de salud", comentó.

El Ejecutivo federal expresó que los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos, porque se reconoce mundialmente que México tiene uno de los mejores esquemas de vacunación, de los más completos y de los más exitosos en América Latina.

Eso ha permitido erradicar prácticamente algunas de las enfermedades que más afectaban a la población, como la poliomielitis y la viruela, además de que se han controlado otras como el paludismo o el cólera, que aún azotan a países como Haití.

Destacó que con acciones en materia de además ha aumentado la esperanza de vida de los mexicanos y al año se evitan casi 300 mil casos de enfermedades, cuyo costo hubiera rebasado los 50 mil millones de pesos.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el presidente detalló que en esta semana se orientará a las madres de familia sobre el tratamiento y la prevención de cuadros diarreicos, tetánicos o infecciones respiratorias que en estas épocas son comunes.

Como parte de la jornada, precisó, se regalarán seis y medio millones de sobres de Vida Suero Oral y se reforzará la administración de suplementos, de vitaminas y de minerales para los niños.

En tanto que para las mujeres en edad reproductiva se distribuirán más de un millón de dosis de ácido fólico, que es una sustancia clave durante el embarazo que permite prevenir malformaciones de bebés en durante su gestación, mencionó el mandatario.

Durante el acto, en el que inauguró el Laboratorio Nacional de Vacunas, Calderón invitó a los padres de familia a ser responsables de la salud de sus hijos y aprovechar esta acción, pues la vacunación es la mejor forma de evitar exponerlos a enfermedades peligrosas.

Para ello serán desplegadas 50 mil brigadas y serán instalados más de 45 mil puestos de vacunación, agregó.

Más adelante indicó que el Laboratorio Nacional de Vacunas, con el que se da un paso importante para consolidar a México como un país a la vanguardia en salud, será indispensable para cuidar la calidad de los biológicos que se usan en México y evitar cualquier riesgo.

Todos los envíos de vacunas, informó el presidente Calderón, son científicamente revisadas en este laboratorio, que puede certificar un promedio de 800 lotes al año, lo que representan la vigilancia del Estado mexicano sobre 16 millones de dosis.

"Con este proyecto, el gobierno federal completa el ciclo estratégico de desarrollo, elaboración y certificación de vacunas', aseveró el presidente de la república.

'De esta manera damos otro paso hacia un gran objetivo estratégico que nos propusimos al inicio de la administración, que es la autosuficiencia en el suministro de vacunas y en su control de calidad", refirió.

Calderón Hinojosa explicó que en este proyecto estratégico, el gobierno federal invirtió casi 90 millones de pesos, y con ello garantizará que cada vacuna que se usa en México es segura, de calidad y que se probará el lote al que pertenece antes de distribuirla.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]