CNC promueve reasignar recursos para apoyar al campo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-20

Líderes de la Confederación Nacional Campesina se reunirán con funcionarios de Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 20, 2011.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que en los próximos días se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que se reasignen recursos al sector rural, ante la situación que enfrenta el norte del país por las heladas.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez, advirtió que 'estamos ya contrarreloj para recuperar con resiembras algo de lo perdido y es prioridad para el gobierno federal, la Cámara de Diputados y el Senado de la República cumplir sus compromisos con el sector campesino'.

Tan sólo en Sinaloa, señaló Sánchez García a través de un comunicado, dejarán de circular unos 30 mil millones de pesos a causa de la catástrofe, lo que obliga a definir un plan emergente de largo plazo para el campo mexicano.

Ello, continuó, ya que amenaza una oleada inflacionaria de efectos multiplicativos en muchos productos terminados que dependen del maíz, el trigo, la soya, el frijol y el sorgo, entre otros.

La Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM) aseguró, a su vez, que con el programa de resiembra que se hace en Sinaloa se logrará recuperar menos de 50 por ciento de las casi cinco millones de toneladas de maíz blanco siniestradas.

El secretario de ese organismo, Carlos Salazar, aseguró que el límite para el programa de resiembra es el último día de febrero, debido a que hacerlo fuera de esta fecha implica otros riesgos como bajos rendimientos, lluvias y plagas.

Por ello consideró que tarde o temprano México requerirá comprar maíz del extranjero, sólo que por la crisis mundial de alimentos, países como China, Japón y Corea también necesitan hacerlo, mientras que el Departamentos de Agricultura de Estados Unidos informó que sólo cuenta con inventarios para las próximas tres semanas.

Además, el gobierno de Argentina, segundo exportador de maíz en el mundo, dará prioridad al consumo interno porque la cosecha que espera está por debajo de las 20 millones de toneladas.

Por lo anterior, Carlos Salazar en su informe refirió que la industria mexicana de alimentos balanceados y la del almidón tendrán que ir por el grano importado, el problema es que ningún país del mundo puede o quiere vender este alimento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]