Sarukhán: Relación México-EU 'no será detenida'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-20

El embajador afirma que a pesar de violencia, el gobierno mantiene control en el territorio nacional

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 20, 2011.- La relación entre México y Estados Unidos tiene una fortaleza institucional y una sinergia 'que no será detenida' por sucesos como el asesinato de un agente estadounidense esta semana, dijo hoy el embajador de México en este país, Arturo Sarukhan.

Los gobiernos de ambas naciones 'hemos venido trabajando bajo el paradigma de responsabilidad compartida', declaró el diplomático mexicano este domingo al programa 'Al Punto', de la cadena televisiva Univisión.

El combate al crimen organizado es 'una lucha que enfrentamos ambos gobiernos', destacó Sarukhan, quien puntualizó que 'no es nada más una lucha del gobierno del Estado mexicano'.

'Es una lucha de los dos países que ven sus dos territorios vulnerados por el tráfico transnacional de drogas', de modo que 'los dos países, o vamos a tener éxito juntos, o vamos a fracasar juntos', subrayó.

'Es evidente que vamos a tener que seguir trabajando de manera sólida, de manera coordinada', expresó el embajador en la entrevista con el comentarista Jorge Ramos.

Sarukhan indicó que 'no hay todavía información contundente' en la investigación para aclarar el homicidio del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) de Estados Unidos, Jaime Zapata.

No se puede 'ni siquiera especular quién fue o cuál de los grupos delictivos pudo haber estado involucrado', precisó, al calificar de 'prematuro' que se adjudique el crimen a un determinado cártel del narcotráfico.

Aseguró que conforme avance la investigación y se genere información que se pueda revelar, 'se irá haciendo del conocimiento de la opinión pública'.

'En este momento, dado a que no hay todavía ni claridad ni contundencia en lo que se ha podido hacer acopio de la información, es un poco prematuro hacer ese tipo de aseveraciones', reiteró.

El embajador informó que envió a nombre del gobierno y del pueblo de México una carta de condolencia a la familia del agente Zapata.

Sarukhan explicó que Zapata realizaba labores propias de los funcionarios adscritos a la embajada estadounidense en México, de intercambio de información e inteligencia con sus pares mexicanos.

El agente estadounidense será sepultado este martes en la comunidad fronteriza de Brownsville, Texas, su ciudad natal, en una ceremonia fúnebre a la que se espera asistan altos funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos.

El diplomático mexicano expuso que a pesar de la despiadada violencia que desatan los cárteles del narcotráfico, el gobierno de México mantiene el control de todo el territorio nacional.

En México 'no ocurre que haya pedazos de territorio nacional ocupados en donde la autoridad no pueda proveer servicios, no pueda levantar impuestos, hay un control del territorio', aseguró el embajador.

Sarukhan reconoció que existe un reto en la procuración de justicia y en garantizar la seguridad pública ante la actividad de los grupos delictivos, 'pero también hay que tener claro que no hay una situación de incendio de la frontera norte a la frontera sur', afirmó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]