Cordero: Acuerdos de G-20 permitirán absorber choques

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-19

El secretario de Hacienda dice que nos debemos apoyar en tipos de cambio sujetos a libre flotación

PARÍS, Francia, feb. 19, 2011.- El secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, destacó que los indicadores macroeconómicos acordados hoy aquí durante la reunión ministerial del Grupo de los 20 (G-20) permitirán medir mejor los desequilibrios y absorber los choques económicos.

'Cada vez es más importante que los países tengamos un conjunto de herramientas macroeconómicas que nos permitan absorber los choques externos', declaró Cordero en rueda de prensa, sobre los indicadores consensuados por el grupo de las 20 economías más desarrolladas.

Cordero calificó de 'interesantes y provechosas' las reuniones del grupo, y destacó que las decisiones adoptadas permitirán a los países miembros del G-20 'avanzar' en la medición y reducción de desequilibrios financieros mundiales.

El secretario señaló por otro lado que 'la política fiscal, la monetaria, la cambiaria, las reservas, deben estar encaminadas a tener una mayor absorción de los flujos de capital que están llegando a las economías emergentes'.

'La postura de México siempre ha estado orientada hacia eso, hacia la transparencia, hacia las reglas de juego claras en todas las políticas, monetaria, fiscal y también la cambiaria', explicó en rueda de prensa celebrada en la residencia del Embajador de México en Francia.

En el tema monetario, el responsable de Hacienda, quien encabezó la delegación mexicana en la cita del G-20 junto al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se mostró a favor de que los sistemas cambiarios sean 'fluctuantes'.

'Es muy importante en todos los temas de flujos de capitales y de liquidez global, que nos estemos apoyando cada vez en sistemas cambiarios y en tipos de cambio que estén sujetos a la libre flotación y al libre ajuste de los mercados', dijo.

Precisó que en la reunión se analizó el trabajo del G-20 sobre la situación de la economía mundial y su recuperación, la volatilidad de los precios de las materias primas y la reforma del sistema monetario internacional, encargada por el grupo a México y a Alemania.

También se trató sobre la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reforma regulatoria de los sistemas financieros, entre otros temas.

'México apostó por consolidar la recuperación económica global, reducir desequilibrios y avanzar en la consolidación fiscal', explicó.

Cordero se reunió con sus contrapartes de Alemania, Francia, Corea del Sur y el Reino Unido.Con el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schauble, abordó los trabajos de la reforma del sistema monetario internacional, que México y Alemania copresiden en el seno del G-20.

Corea del Sur le ofreció su experiencia para la organización del G-20, que el año que viene México presidirá, y con la delegación del Reino Unido platicó acerca de una gira de trabajo que Cordero planea realizar a ese país europeo.

Por último, se entrevistó con la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, para saber cómo podría contribuir el PNUD el año próximo en esta materia a las reuniones del G-20 que presidirá México.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]