OEA reconoce atención de México a menores migrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-19

Los países centroamericanos de la OEA proponen extender estrategia mexicana a nivel regional

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 19, 2011.- Países centroamericanos integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios de la OEA reconocieron la labor del gobierno mexicano con su estrategia de Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados.

Al presentar esta estrategia ante la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, la titular del DIF nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín, expuso que México ha brindado en los últimos tres años atención a más de 74 mil menores en esa situación.

La funcionaria recibió el reconocimiento de las naciones que propusieron se comparta el proyecto y acciones que México lleva a cabo a fin de que se convierta en una estrategia regional.

Lo anterior, toda vez que el modelo que opera el DIF Nacional ha permitido proteger de forma integral a la infancia migrante mexicana y extranjera, y evitar que sean víctimas de trata de personas, explotación sexual, prostitución, pornografía, tráfico de órganos e incluso, que puedan caer en las redes de crimen organizado.

Durante su exposición ante la instancia internacional, Landerreche Gómez Morin detalló que el programa es implementado en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada para brindar protección física, emocional y reintegrar a sus lugares de origen a los infantes y adolescentes que transitan por el territorio mexicano.

Con ello, dijo, de 2007 a 2010 México brindó en la frontera norte apoyo y atención a 70 mil 575 niñas, niños y adolescentes a través de los módulos y albergues instalados en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Mientras que en su frontera sur cuatro mil 307 niños, niñas y adolescentes recibieron asistencia en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

La titular del DIF Nacional, quien acudió como integrante del Consejo Directivo y del Grupo de Trabajo de los Países de la Región Norte del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) refirió que México cuenta con 52 Centros Comunitarios de Protección a la Infancia.

Todos ellos ubicados en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.Durante su asistencia a Washington, Landerreche Gomez Morin también participó en la segunda reunión de trabajo para conformar el plan de acción para los próximos cuatro años de actividades del IIN.

Cabe mencionar que con ese programa se busca atender aspectos como la atención de infantes víctimas de violencia, que han vivido desastres naturales y emergencias específicas o afectados por la movilidad humana.

El plan se prevé presentar para su aprobación en la 86 Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN que se realizará este año en Uruguay.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]