Segob: Relación con EU no será afectada por asesinato de agente

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-18

El titular de la Segob señala que la muerte del agente de EU en SLP motiva a los dos países a seguir combatiendo el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 18, 2011.- El Gobierno mexicano dijo, este viernes,  que la relación con el de Estados Unidos "no está afectada" y "no se afectará" por el ataque que sufrieron esta semana dos agentes estadounidenses de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Luis Potosí, uno de los cuales murió.
 
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que el suceso ocurrido el pasado 15 de febrero "motiva" a los dos países a "seguir estrechando la cooperación" en materia de combate al crimen organizado.

"Yo creo que tenemos que seguir haciendo las acciones que se diseñaron en una Estrategia Nacional por la Seguridad Pública en nuestro país", explicó.

Señaló que esta colaboración debe existir en cuestiones relacionadas con la seguridad fronteriza, pero también en el tema de las armas que ha sido un rubro pendiente.
  
Tras participar en un acto celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), subrayó que la cooperación se debe fortalecer en materia de información, inteligencia, capacitación y en las demás que tengan que ver con el combate a la delincuencia organizada.

A la pregunta sobre si se podría permitir a partir de ahora que los agentes estadounidenses que se encuentren en México porten armas, contestó que no.

"Toda la cooperación y todo el marco de cooperación que hay para la capacitación, para la investigación, para procesos que tienen que ver con esta acción de seguridad, será en el marco de la ley y el respeto a la soberanía", señalole secretario de Gobernación.

Hace dos días Blake conversó con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, por teléfono, quien enfatizó que la violencia contra personal estadounidense en ese país no será tolerada.

La violencia contra el personal de la agencia estadounidense en México "representa un ataque contra quienes prestan servicio a nuestra nación y ponen en riesgo sus vidas para nuestra seguridad", dijo Napolitano durante la llamada, informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Hasta el momento Gobernación ha ofrecido a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos una "investigación profunda" para esclarecer el tiroteo contra los dos agentes estadounidenses.

SEGOB: LUCHA CONTRA EL CRIMEN, RESPETA DERECHOS HUMANOS

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que en la lucha contra el crimen organizado hay absoluto respeto a los Derechos Humanos, por lo que la fuerza del Estado que se aplica en ella "no es otra que la legalidad y la razón que le asiste".

Blake Mora enfatizó que por ello, a la delincuencia organizada "el Estado mexicano la combate con toda la fuerza, a fin de hacer valer las leyes y defender, por supuesto, la democracia", dijo.

Rechazó que en la lucha frontal contra el crimen organizado el Estado mexicano se violenten las garantías individuales pues "hay absoluto respeto" a éstas.

Además, dijo, se envió al Congreso una iniciativa de reforma en materia de Derechos Humanos que brinda competencia a la CNDH para ejercer acciones de inconstitucionalidad contra leyes y tratados internaciones que vulneren las garantías que reconoce la Constitución.

 

 

 

 


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]