Suspenden muestra cultural de Veracruz en Lyon

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-18

En la inauguración del evento en la ciudad francesa, estaba prevista la asistencia del embajador Carlos de Icaza y representantes del gobierno de Veracruz

PARÍS, Francia, feb. 18, 2011.- La gran exposición 'México: las culturas antiguas de Veracruz', que iba a ser inaugurada este viernes, fue "suspendida", según anunciaron fuentes de la dirección del museo de la ciudad de Lyon, sur de Francia, que acoge las piezas.

"El comisariado del Año de México en Francia recibió la instrucción de no abrir la exposición al público por el momento", declaró a medios locales la directora del museo Saint-Romain en Gal, a las afueras de Lyon, Helene Lafont-Couturier.

En la inauguración del evento estaba prevista la asistencia del embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, así como de representantes del gobierno del estado mexicano de Veracruz, entre otros.

Oficialmente la exposición está "suspendida", pero "el riesgo existe de que sea desmontada y que las obras vuelvan a México sin haber sido mostradas al público", lamentó la directora del museo.

La exposición sobre "las culturas del Golfo" de México era, según fuentes diplomáticas mexicanas "la primera gran exposición patrimonial del Año de México en Francia", cuya celebración permanece en suspenso.

Más de 200 objetos de las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca, la mayoría jamás expuestos en Europa, se encuentran ya en las vitrinas del museo.

Entre otras piezas figuran hombres jaguar realizados en jade o estatuas de los dioses Tlaoloc o Xipe Totec.

"Es verdaderamente una exposición internacional, muy bella", comentó Lafont-Couturier a la edición de Lyon del diario Liberation, convencida de que el público francés estaría "encantado" de ver los objetos.

"Es muy doloroso para los equipos de México y (del museo) de Saint-Romain en Gal", agregó la directora del museo, confesando que ha estado "a punto de llorar" por la suspensión.

La exposición era "muy esperada" en Francia porque era la primera vez que algunos objetos de las culturas del Golfo se presentaban en Europa.

La muestra fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y por el museo especializado en arte medieval de la pequeña localidad de 0Saint-Romain en Gal, a las afueras de Lyon, la segunda ciudad más poblada de Francia.

La exposición, que se encuadraba en el Año de México en Francia, se preparaba desde hacía un año en el museo francés, de acuerdo con fuentes de la institución cultural.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]