Calderón nunca se comprometió a trasladar a Cassez: SRE

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-17

Aclara la Cancillería que las diferencias entre los sistemas jurídicos de México y Francia impiden el traslado de Florence Cassez

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17, 2011.-el presidente Felipe Calderón "en ningún momento" se comprometió a trasladar a su país a la presa Florence Cassez, como solicitó en 2009 el mandatario francés Nicolás Sarkozy.

En un comunicado, la Cancillería mexicana explicó que en una carta enviada hace dos años al presidente francés, Calderón sÓlo se comprometió a explorar la aplicación del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas,  adoptado en Estrasburgo, una vez que fuera dictada la sentencia.

La reacción mexicana se produce después de que, según cita la misiva de la Cancillería, "fuentes anónimas" han afirmado que Calderón se comprometió a realizar el traslado de Cassez, y de que el portavoz del Gobierno francés, Francois Baroin, haya solicitado a México "respetar los convenios internacionales".

El caso de Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro, delincuencia organizada y tenencia de armas, ha provocado esta semana un conflicto diplomático, por el que México suspendió su
participación en las celebraciones del Año de México en Francia después de que Sarkozy decidiera que en cada acto se mencionase el asunto de la sentenciada.

El Tratado de Estrasburgo fue evocado hace dos años por el Gobierno francés para solicitar a México el traslado de Cassez a Francia, y ambos Gobiernos decidieron crear una comisión binacional de juristas para examinar esa Convención, recordó hoy la Cancillería.

Agregó que en junio de 2009, después de que la comisión binacional trabajó durante tres meses, el Gobierno de México concluyó que no existen las condiciones que permitan otorgar su consentimiento para el traslado de Cassez a Francia. Calderón envió a Sarkozy una misiva el 22 de julio de 2009 en la que señaló que "las diferencias entre los sistemas jurídicos de México y Francia no permiten a mi Gobierno otorgar el consentimiento
para que la señora Cassez sea trasladada a Francia para terminar de purgar la condena impuesta por los tribunales mexicanos".

El mandatario mexicano, señaló la Cancillería, le dijo a su par francés que "la decisión encuentra pleno sustento en el Convenio de Estrasburgo que incluye, entre los requisitos para un traslado, el consentimiento previo del Estado requerido".

Por lo que, según la misma versión, "no se puede sostener, por tanto, que en algún momento se comunicó que se pensaba trasladar a Florence Cassez en caso de que su sentencia fuera definitiva".

Explicó que entre las razones de por qué no acepta el traslado está que las diferencias entre los sistemas jurídicos de ambos países "impiden" Cassez cumpla en Francia "plenamente la pena aplicada por la justicia mexicana".

"Para México es condición primordial la ejecución de la totalidad de la pena de 60 años de prisión, ya que la ley no permite que en casos de delitos graves como el de secuestro haya beneficios preliberatorios y reducción de sentencias", agregó.

También señaló que consentir el traslado "significaría autorizar que otro Estado, de manera absolutamente injustificada, permita la reducción o, incluso, la anulación de la pena a la que los delitos cometidos por Florence Cassez en México le hicieron acreedora".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]