Festival de cine de Francia rechaza dedicar edición a Cassez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-17

El responsable del Festival de Cine de Rennes califica de 'curiosa' la petición de Sarkozy y asegura que nadie sabe cómo aplicar la medida

PARÍS, Francia, feb. 17, 2011.-El director del Festival de Cine de Rennes "Travelling", Eric Gouzannet, confirmó la celebración del encuentro pese a la tensa situación diplomática entre Francia y México.

Gouzannet descartó cumplir con el llamado que hizo el presidente francés Nicolas Sarkozy a los organizadores de los eventos, de dedicar los eventos a la joven francesa condenada en México, Florence Cassez.

"Las cuestiones judiciales y la cultura son dos cosas muy diferentes. No hay que mezclarlas", declaró en entrevista el director del certamen dedicado este año a México, y que tiene programado proyectar más de 120 películas mexicanas entre largos, cortos y documentales.

El responsable del certamen calificó de "curiosa" la petición de Sarkozy y señaló que nadie entre los gestores culturales en Francia sabe además como aplicar la solicitud.

"Ni siquiera (los co-organizadores del Año de México), es decir, el Instituto de Francia; los propios miembros del Instituto no están informados de cómo cumplirlo", comentó Gouzannet.

Señaló que "99 por ciento" de los participantes en el festival "aprecian mi iniciativa", de no dedicar el evento a Florence Cassez, encarcelada en México por secuestro.

Precisó que pese a su decisión el certamen no ha perdido ningún patrocinador y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento socialista de Rennes (noroeste).

Indicó que su intención es dedicarlo al cineasta iraní retenido en su país, Jafar Panahi, pero a Cassez "ni nos lo planteamos".

Explicó que al dedicar el festival al país latinoamericano y encuadrarlo en el Año de México, manifestación de más de 350 eventos culturales mexicanos en toda Francia durante nueve meses, pretendió "crear una dinámica de diálogo y valorar la cultura de los dos países".

Como dijo el célebre guionista francés Jean-Claude Carriére durante la presentación, el pasado 3 de febrero, el Año de México en Francia hará "hacer caer los clichés que existen en el país europeo sobre México', señaló.

El máximo responsable de "Travelling", certamen que comenzará el martes próximo y durará hasta el 1 de marzo, señaló que "es triste" lo que ha ocurrido con el Año de México en Francia.

Precisó que afectará un poco al certamen de Rennes, respecto al proyecto inicial, aunque confirmó que el festival ya recibió todas las películas programadas.

La mayoría de invitados mexicanos confirmaron también su participación, entre ellos los directores Rubén Imaz, Juan Carlos Rulfo y el actor Gabino Rodríguez.

"El proyecto inicial no se celebrará al ciento por ciento, pero sí al 95 por ciento", estimó Gouzannet, y precisó que entre los eventos del programa afectados están la presentación de un libro por parte de la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, así como un proyecto gastronómico.

Por otra parte, el director de Rennes indicó que a juzgar por la pre-venta de las entradas "hay expectación por el festival", que en años anteriores registró un promedio de venta de 36 mil boletos a las proyecciones en siete días.

De acuerdo con fuentes de la Asociación Clarobscuro, que organiza el certamen cinematográfico, la edición de este año del festival de Rennes proyectará 75 largometrajes, 40 cortometrajes y 10 documentales centrados en la Ciudad de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]