Presenta Cofepris proyecto contra publicidad engañosa

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-17

Proponen que el anunciante demuestre la efectividad de su publicidad, que los medios de comunicación sean corresponsables y que no aparezcan figuras públicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17, 2011.-Este jueves fue presentado el proyecto de modificaciones al reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad en medios de difusión que busca acabar con la publicidad engañosa en insumos para la salud, procedimientos de embellecimiento, alimentos y bebidas, suplementos alimenticios y bebidas alcohólicas.

Fue elaborado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris) y será sometido a una amplia consulta entre industriales, medios de comunicación masiva, académicos, organizaciones de  consumidores y agencias de publicidad.

Propone restringir testimonios o recomendaciones de uso de productos por parte de figuras públicas con capacidad de influir en las decisiones de salud de la población.

El artículo XV obligará al anunciante a demostrar la efectividad de sus productos.

Miguel Ángel Toscano, comisionado de la Cofepris, explicó que "el anunciante deberá comprobar, cuando se lo requiera la Secretaría, las aseveraciones que realice en la ejecución de la publicidad. Hoy esta facultad no la tenemos".

En la publicidad de insumos para la salud, suplementos, bebidas adicionadas con cafeína, nutrientes vegetales o procedimientos  para el embellecimiento se deberá dar la línea telefónica de la Secretaría de Salud para que los consumidores reporten efectos adversos relacionados con el consumo de esos productos. Será un mecanismo de denuncia sanitaria.

El proyecto plantea limitar el uso de términos categóricos y superlativos en la promoción de productos, por ejemplo decir que es 800% mejor.

"Estarán prohibidos, a menos de que estén debidamente sustentados", señaló Toscano.

Se plantea que los medios de comunicación y el anunciante sean corresponsables de la publicidad que se difunda.

Se restringirá el empleo de cualquier tipo de caricaturización de pacientes o medicamentos. 

El proyecto propone un aumento de sanciones económicas hasta por 12 mil salarios mínimos para aquellos que realicen publicidad engañosa y no comprobable.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]