Llega a Houston cuerpo del agente asesinado en SLP

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-17

El cuerpo del agente Jaime Jorge Zapata fue trasladado a EU en una avioneta; se espera que altos funcionarios asistan al funeral

HOUSTON, México, feb.17, 2011.- El cuerpo del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) de Estados Unidos, Jaime Jorge Zapata, asesinado el martes por desconocidos en México, fue trasladado a Estados Unidos la tarde noche del miércoles, informó hoy una televisora.

La estación KRIV, afiliada a la cadena nacional de televisión Fox, mostró hoy imágenes de la llegada del féretro con el cuerpo del agente al Aeropuerto Intercontinental Bush en Houston a bordo de una pequeña avioneta bimotor.

El ataúd cubierto por una bandera estadunidense fue bajado de la aeronave por personal del ICE y alrededor de unas 100 personas, entre agentes y funcionarios, formaron una valla para honrar al agente al paso de su cuerpo.

La televisora informó que el arribo del cadáver a Houston será sólo para su trasladarlo a otra ciudad, pero no preciso el destino final de los restos de Zapata, aunque se presume que serán sepultados en la comunidad fronteriza de Brownsville, de donde era originario.

Zapata, de 34 años de edad, viajaba en compañía de otro agente del ICE y ambos fueron sorprendidos por hombres armados que los atacaron cuando se trasladaban en una camioneta sobre la carretera federal 57 en el central estado mexicano de San Luis Potosí.

El otro agente, identificado en medios periodísticos como Victor Ávila, resultó herido de dos balazos en una pierna. El ICE no ha identificado en forma oficial al agente lesionado, que también fue trasladado a Estados Unidos y la tarde del miércoles fue dado de alta de un hospital de Houston.

La familia de Zapata en Brownsville ha recibido una ola de apoyo de parte de la comunidad, autoridades y funcionarios públicos.

El presidente Barack Obama habló por teléfono con los padres del agente la mañana del pasado miércoles para expresarles directamente sus condolencias y los de su familia.

El Departamento de Policía de Brownsville, informó este jueves que realiza los preparativos para la recepción del cuerpo del agente, la vigilancia de la funeraria y la protección de los funcionarios federales que podrían acudir a Brownsville para su sepelio.

"Hemos hecho algunas ofertas aquí acerca de los servicios que la policía puede prestar en medida de seguridad para los servicios funerarios", dijo el jefe de policía de Brownsville, Carlos García.

"Entendemos que altos funcionarios de Washington estarán aquí", indicó.

La funeraria Buena Vista Funeral Home, la más grande de Brownsville, ha sido mencionada como la que estará a cargo de organizar las exequias.

En tanto, autoridades de México y Estados Unidos trabajan en forma coordinada en la investigación para dar con los responsables del ataque y el homicidio de Zapata.

Zapata asistió en Brownsville a la Escuela Primaria Egly de 1983 a 1990, y a la secundaria Oliveira 1990 a 1992, de donde pasó luego a la escuela preparatoria Homer Hanna High School y se graduó en 1995.

Más tarde asistió a la Universidad de Texas en Brownsville y Texas Southmost College y se graduó en 2005 con un grado de asociado en ciencia aplicada y una licenciatura en justicia criminal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]