Avanza Ley Migratoria en Senado

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-17

Avalan en primera lectura el dictamen que expide la nueva Ley de Migración, la cual descriminaliza el fenómeno migratorio

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17, 2011.- El Senado de la República avaló en primera lectura el dictamen que expide la nueva Ley de Migración, la cual descriminaliza el fenómeno migratorio e instaura los derechos de migrantes, cuya personalidad jurídica será reconocida.

Con ello, los migrantes en México, independientemente de su situación, tendrán derecho a la educación, servicio médico urgente para preservar su vida, el registro civil y la impartición de justicia.

También se privilegia el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y la preservación de la unidad familiar del migrante durante el aseguramiento, y se reconoce su derecho a ser representado legalmente en el procedimiento administrativo migratorio.

En la nueva norma se establecen, además, de ocho a 16 años de prisión para quien pretenda llevar a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente, para obtener un lucro o dinero en especie.

La misma pena se aplicará a quien introduzca al país a extranjeros o los albergue y los transporte para evadir la revisión migratoria; y aumentará hasta en 50 por ciento cuando las víctimas sean niños o adolescentes o cuando el autor material o intelectual sea servidor público.

El dictamen avalado en primera lectura establece la facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob) de formular y dirigir la política migratoria del país, y eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración (INM), que ejecutará dicha política.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal, será coadyuvante en materia migratoria con el INM para vigilar la entrada y salida de personas a territorio nacional en cualquier forma o medio de transporte en que lo hagan.

También hará visitas de verificación y revisiones migratorias en lugares distintos a los destinados al tránsito internacional de personas, y colaborará, cuando se le pida, en el resguardo de las instalaciones del INM y el traslado de extranjeros.

En el documento se establecen además las condiciones mínimas en que deben operar las estaciones migratorias, como la no habilitación de centros de reclusión o confinamiento como tales, la separación de hombres y mujeres y la preservación de la unidad familiar.

De igual manera, se simplifica el catálogo de las categorías de migrantes, que ascendían a más de 30, y quedará en tres generales; se reconoce la labor humanitaria y de asistencia a los migrantes que realiza la sociedad civil.

En ese sentido, se prohíbe al Instituto de Migración realizar visitas de verificación en dichos lugares, y se faculta a Gobernación a celebrar convenios con esas organizaciones para coadyuvar en sus actos humanitarios en beneficio de los migrantes.

En este contexto, se espera que la nueva Ley Migratoria, que fue presentada en diciembre del 2010 por senadores del PRI, PAN y PRD, reciba segunda lectura y sea aprobada en la sesión del próximo martes 22 de febrero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]