PGR continúa investigaciones contra el 'Rey de las gasolinas'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-17

El proceso contra Francisco Gúizar inició en julio de 2010, se le investiga también por sustracción ilegal de hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17, 2011.- La SIEDO continúa las investigaciones sobre el grupo delictivo de Francisco Guízar Pavón, alias 'el Rey de las Gasolinas', por su probable responsabilidad en el delito de sustracción de hidrocarburos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) recordó que en julio de 2010 se inició el proceso penal contra esa persona, quien trabajó en Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuyos conocimientos adquiridos le sirvieron para liderar una organización delictiva, así como contra siete personas más.

De acuerdo con las investigaciones, esa banda operaba a través de diversas células en Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Sinaloa, teniendo como residencia Nuevo León y su principal sede en Veracruz.

El modus operandi de la banda de 'el Rey de las Gasolinas' iniciaba con la localización estratégica de predios, luego detectaba inmuebles ubicados en lugares clave para traspaleo y almacenamiento, y después instalaba tomas clandestinas en los ductos.

Posteriormente, el grupo almacenaba el combustible robado en tanques enterrados, vehículos adaptados y bodegas, y finalmente procedía a la distribución del hidrocarburo robado en estaciones de servicio y empresas o industrias.

Esa organización delictiva fue descubierta el 10 de junio de 2010 durante un operativo realizado por elementos de la PGR y la Policía Federal en dos inmuebles ubicados en los municipios Atotonilco El Alto y Zapotlanejo, en Jalisco.

En esos sitios fueron localizados teléfonos, identificaciones, documentos, un contrato de promesa de compra-venta de una parcela ubicada en el poblado de San Joaquín, municipio Atotonilco El Alto, así como diversos vehículos y contenedores con combustible, tractocamiones y toneles.

Durante una inspección realizada ese día a la altura del fraccionamiento El Maguey, en el mismo municipio, se detuvo en flagrancia a Sergio Salcedo Martínez, Lorenzo González Caran, José Luis Cortés González, Manuel Velázquez Cruz, Víctor Pacheco Maldonado, José Aguilar Valencia y Héctor Morales Quevedo, quienes sustraían el hidrocarburo a través de una toma clandestina.

Declaraciones de dos de los detenidos señalaron a Guízar Pavón como líder de la organización delictiva en su calidad de proveedor de recursos económicos para la instalación de tomas clandestinas, adquisición de inmuebles y renta de bodegas.

Por esta razón, el 13 de junio de 2010 esta persona fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público federal al cumplimentar una orden de localización y presentación, y un día después un Juez Federal otorgó el arraigo por 40 días.

El 19 de julio de 2010 se ejercitó acción penal contra Guízar Pavón y sus cómplices por su probable responsabilidad en el delito de sustracción de hidrocarburo y un día después el Juez Séptimo de Distrito en Materia Penal en Jalisco obsequió la orden de aprehensión contra los inculpados.

El 27 de julio de 2010, el mismo juzgado dictó auto de formal prisión contra los indiciados por su probable responsabilidad en el delito de sustracción de hidrocarburos.

Actualmente Francisco Guízar Pavón es investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]