Consignan a 7 personas tras enfrentamiento en Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-17

La PGJE informa que fueron consignadas 7 personas como responsables de diversos delitos, tras el enfrentamiento entre evangélicos y simpatizantes del EZLN

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 17, 2011.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el Ministerio Público consignó a siete personas como probables responsables de diversos delitos tras el enfrentamiento entre evangélicos y simpatizantes del EZLN.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el pasado día 13, integrantes del grupo 'Alas de Águila 2000' retuvieron por varias horas a Andrés Heredia Hernández, adherente de 'La Otra Campaña'.

En el ejido Mitzitón, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, los indígenas accionaron diversas armas de fuego provocando el desconcierto en la población e hiriendo gravemente a Carmen Jiménez Heredia, quien presentó una lesión por impacto de bala.

Dentro de las indagatorias, peritos especializados en criminalística de la Procuraduría estatal hallaron casquillos percutidos calibre .223 y .38 especial.

Posteriormente, y en el marco de los operativos de cateo implementados por el grupo interinstitucional integrado por elementos de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron asegurados 25 cartuchos útiles calibre .9 milímetros de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Como parte del desahogo de las diligencias correspondientes, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena escuchó en declaración a 11 testigos presenciales, quienes señalaron a los detenidos como los mismos que el día de los hechos retuvieron a uno de sus compañeros y accionaron armas de fuego.

Así también, sobresale que los siete sujetos consignados resultaron positivos en la prueba de rodizonato de sodio, practicada por peritos en química forense, lo que corroboró que sí dispararon un arma de fuego.

Los consignados son Carmen Gómez Gómez (a) 'El Totis' por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.

José Hernández Gómez (a) 'El Chato' por privación ilegal de la libertad y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.

Además de Raúl Jiménez Jiménez y Carmen Hernández Pérez, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.

Víctor Heredia Jiménez, Domingo Jiménez Pérez y Carmelo Jiménez Jiménez, por el delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.

Estas personas fueron ingresadas al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 'El Amate', con sede en el municipio de Cintalapa, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]