Francia lamenta la salida de embajador mexicano del Senado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-17

'Lamentamos que el embajador no pudiera escuchar íntegro el discurso de amistad hacia América Latina', dijo un portavoz, respecto al retiro del embajador Carlos de Icaza

PARÍS, Francia, feb. 17, 2011.- Francia lamentó que el embajador mexicano en el país, Carlos de Icaza, abandonara este jueves una sesión del Senado en la que se mencionó el caso de la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro.

"Al recordar la amistad y el respeto que Francia tiene por México y su pueblo, (la jefa de la diplomacia gala, Michèle Alliot-Marie) declaró que la movilización a favor de Cassez se basaba en los principios de la justicia y de respeto al Estado de derecho", señaló este jueves el Ministerio galo de Exteriores.

"Lamentamos que el embajador no pudiera escuchar íntegro el discurso de amistad hacia América Latina", prosiguió un portavoz ministerial, en referencia al momento en que Icaza salió de la sesión para mostrar su desaprobación por la mención de la francesa condenada.

En un comunicado difundido por la legación mexicana, el embajador señaló el pasado  miércoles que México tiene "un gran respeto por el Senado, pero no puede permitir que los asuntos jurídicos se mezclen de nuevo en cada ocasión con otros asuntos".

La jefa de la diplomacia gala expresó en su alocución el deseo de que "no se cuestione nuestra amistad con los mexicanos", después de que el Gobierno francés haya acusado a la Justicia mexicana de graves irregularidades que habrían llevado a la condena de Cassez.

Francia insinuó en un primer momento la anulación de la celebración del Año de México en Francia, y posteriormente ha sido el Gobierno mexicano el que ha decidido suspender su participación en el mismo si el presidente galo, Nicolas Sarkozy, no retira su intención de dedicar todas las actividades a su compatriota Cassez.

Las declaraciones de Alliot-Marie se produjeron en una sesión en la que el Senado aprobó por unanimidad la propuesta de fijar el 31 de mayo como jornada anual dedicada en Francia a América Latina y el Caribe, para rendir honor "a la historia común con ese continente" y demostrar el apoyo de Francia hacia esos países

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]