Deja embajador de México sesión en Senado de Francia

Por Kasia Wyderko | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-17

El embajador de México deja una sesión del Senado de Francia cuando la Ministra de Exteriores de ese país habla de Florence Cassez

PARÍS, Francia, feb 17, 2011.- El caso Florence Cassez inunda las primeras planas de los periódicos, invade los espacios televisivos de los noticieros, domina las sesiones de las dos cámaras del parlamento francés.

En una sesión del Senado de Francia dedicado a América Latina y a la amistad entre los países de Francia y los países de la región, la ministra gala de Asuntos Exteriores, Michelle Alliot-Marie, abordó el tema de la francesa encarcelada en México.

Un gesto demasiado provocador para el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, que abandonó el hemiciclo del Senado en señal de protesta.

"Es un gran honor que nos hacen y que mucho apreciamos. Sin embargo en el momento en que la señora ministra de Relaciones Exteriores de Francia, de nueva cuenta toma el asunto de una prisionera condenada por la justicia mexicana, que ha tenido todas las ocasiones de defenderse. Un asunto estrictamente del orden jurídico nos hemos retirado de la sala", dijo el diplomático mexicano.

 Mientras, suben de tono las críticas provenientes de diversos partidos políticos, incluido el gubernamental, contra el presidente Nicolás Sarkozy y su ministra de Exteriores por la forma en que gestionan el caso y su excesiva arrogancia frente a México.

 "Problemas de ese tipo no pueden arreglar a través de declaraciones públicas. No era necesario abordar el tema; entonces, yo comprendo perfectamente", dijo el senador francés  Jean Marc Pastor.

Por su parte Jean-Marc Ayrault, presidente de la bancada del Partido Socialista en la Asamblea Nacional de Francia, comentó:

"Ahora, ¿cómo tratar la cuestión? Respetando a un Estado soberano de 130 millones de habitantes que es México, que le tiene a Francia una admiración que yo he constatado estando ahí que es ¡extraordinaria! ¡La diplomacia de tono altanero no es la diplomacia de Francia! ¿Cómo se van a reunir ahora los presidentes Calderón y Sarkozy? Creo hay una manera discreta de abordar el tema?"

 Los editorialistas de los principales diarios y la mayoría de los lectores deploran que Francia se haya manejado con la diplomacia como un elefante en la tienda de porcelana. La estrategia de Sarkozy es suicida; se aplica "la estrategia del buldózer", leemos en varios rotativos.

 La cadena pública France 3 difundió un documental sobre el esplendor de México programado desde hace tiempo para marcar el año de México en Francia en televisión.

 Paralelamente, la titular francesa de Exteriores, Michelle Alliot-Marie, se ve envuelta en un nuevo escándalo relacionado con Túnez: en medio de la revuelta contra el  expresidente Ben Ali pasó sus vacaciones  en el país africano, estuvo en contacto con el exdictador y su familia hizo negocios con un empresario cercano al antiguo régimen tunecino que le ofreció un avión privado, revela el semanario "Le Canard enchaîné"

La oposición pidió a la jefa de la diplomacia gala la dimisión por haber manchado la imagen internacional de Francia y haber desacreditado su política exterior.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]