Responde IFE a observaciones sobre el sistema de monitoreo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-17

Afirma el IFE que hay ejercicio legal en el 79% de los recursos destinado al monitoreo de medios; señala que se trabaja para solventar todas las observaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 16, 2011.- El Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó que 79 por ciento del recurso ejercido en el Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado (SIATE) es regular, legal y debidamente aplicado, 'sin dudas ni controversia alguna'.

Al referirse al reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el sistema de monitoreo del IFE de los tiempos de radio y televisión, en el que señala bajo desempeño en 2009, el organismo electoral aclaró que éstos no son conclusivos ni definitivos.

En un comunicado precisó que la cantidad auditada por la ASF asciende a 405.2 millones de pesos, el 100 por ciento de los recursos invertidos en la totalidad del SIATE, y que 'sus observaciones, sobre posibles irregularidades, radican en 87.1 millones de pesos'.

El IFE indicó que los 87.1 millones observados requieren una nueva ronda de explicaciones, por lo que trabaja en ella, al tiempo que pidió a la opinión pública colocar en su justa dimensión este procedimiento.

El instituto comentó que 72 por ciento de esa cantidad, lo que representa 63.2 millones de pesos, corresponde sólo a la ausencia de minutas de trabajo que comprueben la celebración de reuniones de seguimiento del proyecto durante 2009.

En tanto, los 23.9 millones restantes radican en otras cuatro observaciones administrativas, capacitación de personal, tiempo de pago, tipo de cambio y exceso de erogaciones en obra pública, expuso.

El organismo electoral resaltó que la Auditoría Superior de la Federación puso a la vista de la Contraloría General del Instituto diversos elementos para, en su caso, inicie las investigaciones correspondientes.

Ante tal situación, el IFE afirmó que solventará todas y cada una de las observaciones realizadas por la ASF y resaltó que para ello cuenta con 30 días hábiles según la ley.

El instituto reiteró su absoluta apertura a las revisiones e investigaciones que se desarrollen conforme a derecho.

Puntualizó que el SIATE es el instrumento fundamental para la adecuada regulación de los tiempos de la radio y la televisión durante los comicios de todo el país, el cual ha probado su viabilidad, funcionamiento y es ya, un patrimonio de la sociedad y del Estado mexicano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]