Pistoleros sabían que atacaban oficiales de EU

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-02-16

Las primeras indagatorias revelan que los agentes fueron atacados después de identificarse como diplomáticos de EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 16, 2011.-Los pistoleros que dispararon contra dos agentes de inmigración y aduanas de Estados Unidos sabían que atacaban a funcionarios por comentarios que hicieron antes de abrir fuego, dijo un funcionario estadounidense.

El funcionario, que aceptó comentar el caso sólo bajo condición de no ser identificado por no estar autorizado a hablar públicamente, no reveló los comentarios específicos que habrían hecho los atacantes, aunque refirió que la camioneta Suburban azul en la que viajaban los estadounidenses tenía placas diplomáticas, un indicio de quién iba a bordo.

Y aunque la información refiere que los agresores habrían sabido que atacaban a oficiales, al parecer ellos no iban en específico tras los dos agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), uno de los cuales murió.

El agente especial Jaime Zapata, de 32 años, falleció por las heridas y un segundo oficial, Víctor Avila, resultó herido en el atentado ocurrido el martes en una carretera federal de cuatro carriles en el estado norteño de San Luis Potosí, donde fueron detenidos.

Ambos regresaban a la Ciudad de México de una reunión con otros funcionarios estadounidenses en San Luis Potosí, según una declaración de ICE, que señaló que el gobierno mexicano no autoriza a oficiales de Estados Unidos portar armas.

La información hasta el momento apunta a que los agentes estaban en el lugar y momento equivocados, al circular en un tipo de vehículo que suele ser codiciado por los carteles de las drogas.

El atentado es hasta ahora el de más alto perfil contra autoridades estadounidenses en México desde 1985, cuando fue torturado y asesinado el agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena.

Michael McCaul, congresista por Texas y quien fue informado sobre el incidente, dijo que los atacantes abrieron fuego después de que los agentes se identificaron como diplomáticos de Estados Unidos.

"Este fue una emboscada intencional contra dos agentes federales de Estados Unidos", señaló en una declaración escrita.

En Estados Unidos, los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia anunciaron el miércoles que crearán un grupo de trabajo conjunto dirigido por el FBI, que colaborará con agencias mexicanas en la investigación del ataque.

El Departamento de Estado se mostró confiado en la habilidad del gobierno del presidente Felipe Calderón para investigar el caso.

El vocero del Departamento de Estado, P.J. Cowley, dijo a la prensa que el gobierno mexicano, con la ayuda de Estados Unidos, "está tomando acciones enérgicas contra los responsables de este tipo de hechos violentos".

El secretario mexicano de Gobernación, Francisco Blake, se comunicó con Napolitano para expresar sus condolencias por el ataque y asegurar que México realizará una "investigación profunda" para esclarecer los hechos.

La Procuraduría General de la República abrió una investigación por homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte.

Aunque la PGR no informó sobre ninguna hipótesis, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, dijo en rueda de prensa que detrás del atentado está el crimen organizado, aunque evitó dar algún elemento específico.
Señaló que también desconocía qué grupo lo habría perpetrado, aunque refirió que en San Luis Potosí se ha reportado la presencia de los carteles del Golfo y Los Zetas, que rivalizan entre sí.

Los dos agentes estaban asignados a la oficina del agregado de ICE en la Ciudad de México. Zapata cumplía una asignación de la oficina de Laredo, Texas, donde trabajaba para la Unidad de Contrabando y Tráfico Humano.

Ávila recibió dos disparos en la pierna y fue trasladado a Estados Unidos en condición estable de salud.

Al Peña, un oficial del ICE que pasó a retiro en diciembre, dijo que los agentes habían acordado reunirse con agentes de inmigración y aduanas asignados en Monterrey para recoger equipo en algún lugar intermedio entre esa ciudad norteña y la capital mexicana. No supo decir el tipo de equipo que recibieron.

Peña fue el agregado de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México entre 2008 y 2009, dijo que la oficina de ICE en México trabaja en diversos asuntos, desde el entrenamiento a funcionarios de aduanas hasta investigaciones sobre lavado de dinero y tráfico de drogas y personas. Ávila "estaba trabajando en muchos, muchos asuntos", dijo Peña, quien lo conocía bien.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]