Padres de finlandés asesinado en Oaxaca buscan intervención de UE

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-16

Padres del activista finlandés Jyri Jaakkola, muerto en Oaxaca en abril de 2010, recaban información en México para presentarla al Parlamento Europeo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 16, 2011.-Los padres del activista finlandés Jyri Jaakkola, asesinado el 27 de abril de 2010 en el sureño estado de Oaxaca, criticaron hoy en Ciudad de México que las autoridades mexicanas sigan sin esclarecer el homicidio de su hijo, por lo que pedirán una misión de seguimiento judicial a la Unión Europea (UE).

Eeva-leena Jaakkola y Raimo Jaakkola, padres del activista, ex integrante de la ONG finesa Nuevo Viento, se encuentran en México desde hace dos días para recabar la información necesaria para actualizar el caso y presentarlo ante el Parlamento Europeo (PE).

"Existe un gran interés de algunos eurodiputados de saber cómo van los avances de la investigación en México sobre el caso y recabaremos toda la información para solicitar esta misión, ya que aún no hay responsables ni detenidos", precisó Eeva-leena Jaakkola, madre de Jyri, en una rueda de prensa convocada por la ONG Amnistía
Internacional (AI).

Los hechos se remontan a finales de abril de 2010, cuando una caravana humanitaria integrada por defensores de Derechos Humanos, periodistas y ciudadanos europeos fue atacada a disparos por desconocidos en Oaxaca.

Jyri se sumó a esa caravana que pretendía llegar a la población de San Juan Copala, ubicada en la región mixteca de Oaxaca, donde habitan indígenas de la comunidad "triqui". El grupo de activistas llevaba agua y víveres a esa comunidad que permanece aislada por la acción de grupos armados rivales que se disputan el control político de la zona desde hace varios años.

La misión, conformada por unos 40 activistas, fue atacada por desconocidos, y en el tiroteo murieron Jaakkola y la mexicana Bety Cariño, y varias personas más resultaron heridas.

En la conferencia, a la que también asistió el activista Omar Esparza, viudo de Cariño, el abogado en México de la familia finlandesa, David Peña, recriminó que el caso "siga en proceso de investigación", porque la Fiscalía mexicana "aún no tiene los elementos" necesarios para identificar y detener a los responsables.

"No es posible que a diez meses del ataque siga el caso impune", dijo, y aseguró que los presuntos autores del tiroteo son un grupo de paramilitares.

"Exigimos que se sancione a los responsables del ataque así como a los funcionarios de Gobierno que permitieron que esto ocurriera", agregó, por su parte, Esparza.

La visita de los padres del finlandés a México, la tercera en menos de un año, recibe el apoyo, además, de la embajada de Finlandia en México y de diversas organizaciones civiles.

El martes, el matrimonio Jaakkola sostuvo reuniones en varias dependencias mexicanas como la Cancillería, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, organismos que se  comprometieron a presentar en los próximos días los resultados de la investigaciones.

Esta semana la pareja viajará al estado de Oaxaca y se reunirá con el nuevo gobernador Gabino Cué, quien asumió el cargo en diciembre pasado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]