EU crea grupo especial para investigar ataque en SLP

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-16

El grupo colaborará con México para identificar a responsables de ataque contra agentes de EU; dicen que los hechos no afectan la relación bilateral

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 16, 2011.- La Casa Blanca anunció este miércoles la formación de un grupo especial de trabajo para investigar el ataque contra dos agentes de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE, por sus siglas en inglés) en México.

El anuncio será formalizado este día por la secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el procurador general de Justicia, Eric Holder, precisó el vocero presidencial Jay Carney.

"Ellos van a reforzar las capacidades de investigación de las dos agencias para trabajar con México y dar con los atacantes", dijo Carney en lo que fue su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo.

El vocero desestimó que el incidente pueda afectar de manera negativa las relaciones entre ambos países como sucedió tras el asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena en 1985.

"Nosotros respaldamos mucho al gobierno mexicano y mi respuesta es que no", precisó al ser cuestionado al respecto.

Carney añadió que la administración del presidente Barack Obama está trabajando de cerca con el gobierno de México, al que ha ofrecido toda la asistencia que requiera.

"Las agencias policíacas están trabajando con las autoridades mexicanas para investigar el ataque y los recursos del gobierno están disposición de nuestros socios mexicanos en la investigación", indicó.

Dijo que el mandatario ya había sido notificado de los hechos sucedidos el martes en el norte de México, donde personas no identificadas atacaron a dos agentes que viajaban por carretera, cobrando la vida de uno ellos. El ICE identificó al agente fallecido como Jaime Zapata.

El vocero dijo que el mandatario habló esta mañana con los padres del agente, a quienes transmitió sus condolencias y las de su esposa, la primera dama, Michelle Obama.

"El presidente les dijo que no hay palabras para expresar la tristeza por la pérdida de un ser querido y les aseguró que el país entero le estaba agradecido (a su hijo) por sus servicios y contribuciones a la nación", destacó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]