Congela PGR 16 mdp a 'Los Zetas'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-16

La PGR informa que la célula delictiva de 'Los Zetas' se dedicaba al robo de hidrocarburos; hay 13 personas detenidas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 16, 2011.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) aseguró cuentas bancarias por más de 16 millones de pesos a una célula de la organización delictiva 'Los Zetas' dedicada al robo de hidrocarburos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR indicó en un comunicado que también detuvieron a 13 personas cuyas actividades eran legitimar activos, a través del sistema financiero internacional, procedentes de la sustracción, trasvase, transporte y exportación a Estados Unidos de un "condensado de gas o de campo", cuya explotación y distribución está concedida a Pemex.

Dicha estructura criminal, añadió, exportó durante 2007 y 2008 175 millones 855 mil 251 litros y tres mil 519 toneladas del citado hidrocarburo, que representaron a la estructura financiera vía pedimento una utilidad líquida de 508 millones 548 mil 320 pesos.

En junio de 2009 el Juez 3 de Distrito en Nayarit, dentro del proceso penal 110/2009, dictó auto de formal prisión contra 12 personas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los procesados son Miguel Ángel Almaraz Maldonado, José Raúl Zertuche González, Jesús Oscar Ibarra Castellanos, Álvaro Jacinto Martínez Ibarra, Yolanda Carrizales Cabrera, Nora Elvira Hernández González, José Salvador Alemán Chávez, Omar Lorenzo Marín Bojorquez, Leonel Rodela Pérez, Samuel Carlos Alberto Lom Juárez, Jorge Aguilar Pérez y Mónica Isabel Pérez Sánchez.

En tanto que José Eduardo Alemán Chávez fue ubicado el pasado 13 de enero en Texas, Estados Unidos, y una vez entregado a la policía Federal Ministerial en el puente fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, fue internado en el penal federal número cinco oriente, ubicado en Veracruz.

Dentro de esta investigación se obtuvo la autorización y práctica de 18 órdenes de cateo que fueron practicadas en las ciudades de Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas, así como la detención de 10 personas y de otras más, acusadas de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y comercialización de objeto robado.

De igual forma se logró asegurar cuentas bancarias por 16 millones 979 mil 168 pesos y 16 mil 420.32 dólares, así como la incautación de 10 vehículos con un valor de tres millones 995 mil pesos.

Las acciones realizadas por la SIEDO permitieron que en agosto de 2009 el Departamento de US Inmigration and Customs Enforcement entregara un cheque al gobierno mexicano por dos millones 415 mil 635.72 dólares por reparación del daño a favor de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]