Partido de Sarkozy lo critica por caso Cassez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-16

Miembros de la Unión por un Movimiento Popular lamentan el deterioro de las relaciones diplomáticas y económicas entre México y Francia

PARÍS, Francia, feb. 16, 2011.-. Miembros del partido del presidente Nicolas Sarkozy,  la gobernante UMP, se unieron este miércoles a las críticas de la oposición a la actitud del jefe del Estado en defensa de Florence Cassez, francesa condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro.

"No por ser francesa se es inocente", aseguró la diputada conservadora Chantal Brunel, miembro de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), quien lamentó "el deterioro de las relaciones diplomáticas y económicas" entre Francia y México.

El también diputado conservador Christian Vanneste, miembro del comité de apoyo a Cassez, dijo que "no hay que confundir orgullo con arrogancia" ni "poner en peligro las relaciones diplomáticas con una gran democracia de 110 millones de habitantes" por "un caso judicial".

Vanneste mantiene en su web un enlace en el que se pueden ver fotos de los padres de la detenida en el rancho "Las Chinitas", donde la francesa fue arrestada en noviembre de 2005 junto a su novio Israel Vallarta, jefe del clan 'Los Zodiacos' acusado de secuestro.

El diputado, que llegó a recordar la invasión de México por Napoleón III, comparó el caso de Florence Cassez con el del activista italiano Cesare Battisti, que estuvo durante años refugiado en Francia pese a que había sido condenado en Italia por cuatro asesinatos.

"Italia no creó por ello un incidente diplomático", afirmó Vanneste, quien apeló a sobreponer los intereses nacionales a un caso particular.

"La imagen de Francia se ha degradado extremadamente. Se puede defender un caso humano y al mismo tiempo mantener con responsabilidad los intereses de Francia. Hay que respetar a México", aseguró por su parte el portavoz parlamentario de los socialistas (en la oposición), Jean-Marc Ayrault.

Estas son algunas de las primeras voces críticas que surgen en la clase política francesa, que hasta el momento había mostrado un total respaldo a la presión diplomática de París sobre México para tratar que Cassez cumpla la pena en Francia.

Las críticas del gobierno galo a la justicia mexicana, a la que acusan de graves irregularidades que han llevado a la condena a la ciudadana gala, provocaron la reacción de México, que amenazó con retirarse de las celebraciones del Año de México en Francia, que Sarkozy decidió dedicar a Cassez.

El centrista François Bayrou, por su parte, consideró que la dureza que está mostrando la diplomacia francesa en este caso "es peligrosa para Florence Cassez porque todos los mexicanos se sienten insultados".

"Esta diplomacia brutal, con declaraciones ultrajantes, es un riesgo para ella", agregó.

La propia Cassez pidió que no se anulara el Año de México en Francia por miedo a que fuera trasladada a una prisión más dura.

Sarkozy finalmente mantuvo las celebraciones, pero aseguró que estarán dedicadas a su compatriota detenida en México.

Cassez fue arrestada en noviembre de 2005 y condenada a 60 años de cárcel por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.

La francesa clama su inocencia y sus defensores denuncian irregularidades en la instrucción del caso, pese a que en todos los juicios que han tenido lugar se ha pronunciado un veredicto de culpabilidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]