Segob: CFE no tiene capacidad para contratar a miembros del SME

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-15

La Segob informa que la CFE carece de capacidad de contratar a más de 16 mil miembros del SME que no han aceptado liquidación

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 15, 2011.- La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carece de la capacidad de contratar colectivamente a los 16 mil 599 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que no han aceptado su liquidación tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En una comunicación entregada este martes al dirigente del SME, Martín Esparza Flores, la dependencia informo que los ex trabajadores no pueden ser contratados por la CFE como lo propuso el líder sindical por escrito el 10 de enero.

La Segob explicó en un comunicado que esto se determinó tras consultas previas con las secretarías de Energía (SE), de la Función Pública (SFP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Trabajo y Previsión social (STPS), así como con la propia CFE.

Expuso que "los procesos de generación, transmisión y control del fluido eléctrico en la zona que nos ocupa, no requiere de semejante número de plazas".

Además, porque el contrato colectivo que el  SME tenía con la extinta LFC ya no existe, tal como lo declaró el 30 de agosto de 2010 la autoridad laboral.

Gobernación añadió que la contratación de ex trabajadores por la CFE supondría entre otros requisitos, el que se hubieren liquidado de conformidad con el Decreto de Extinción de dicha compañía, lo cual a la fecha no ha ocurrido en el caso de sus representados.

En el marco del diálogo permanente que la Segob mantiene con la mesa directiva de ese sindicato, la dependencia resaltó que a la fecha, varios miles de ex trabajadores ya liquidados, se han reincorporado a actividades laborales o económicas, con distintos patrones del sector público, privado o creando sus propias empresas.

Dentro de ese esfuerzo, informó que la CFE ha contratado a tres mil ex trabajadores que se liquidaron mediante los procesos correspondientes.

La dependencia federal reiteró su disposición para facilitar los trámites de los agremiados al SME aún no liquidados, para llevar a cabo su proceso conforme al Decreto de Extinción.

Precisó que sólo así se podrá estar en condiciones de promover, mediante los programas existentes, su reinserción individual en actividades laborales o económicas productivas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]