Balean a dos agentes de EU en México; muere uno

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-02-15

Confirma la Agencia de Inmigración y Aduanas de EU que dos de sus agentes fueron atacados a tiros cuando viajaban por carretera de la Cd de México a Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 15, 2011.-Un agente estadounidense de inmigración y aduanas murió el martes y otro resultó herido después de que fueran baleados en el vehículo en que viajaban en el norte de México, dijo un funcionario mexicano.

Los agentes se detuvieron en lo que parecía un puesto de inspección militar cuando alguien se acercó y abrió fuego contra ambos en el estado de San Luis Potosí, afirmó el funcionario, quien solicitó el anonimato porque no está autorizado a hablar públicamente sobre el caso.

Los agentes asignados a la oficina del agregado de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México fueron baleados por desconocidos cuando se desplazaban de la capital mexicana a la ciudad norteña de Monterrey, de acuerdo con un comunicado del ICE.

La Cancillería mexicana confirmó en un comunicado la muerte de uno de los agentes del ICE y dijo que el gobierno mexicano estableció una "comunicación permanente" con la embajada de Estados Unidos para "brindar las facilidades logísticas requeridas y el apoyo disponible al funcionario herido".

El gobierno de México, mediante la Cancillería, condenó "de manera enérgica" la agresión contra los agentes, la describió como un "grave acto de violencia" y expresó su solidaridad con el gobierno de Estados Unidos y las familias de las víctimas.

"Las autoridades federales, en coordinación y coadyuvancia con las autoridades estatales, realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido y llevar ante la justicia a los culpables", agregó el texto.

El embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, conversó con el jefe de la ICE, John Morton, para manifestarle las condolencias de México, según un portavoz.

Sarukhan dijo a Morton que las autoridades mexicanas trabajarán al lado de los investigadores estadounidenses y que utilizarán todos los recursos disponibles para perseguir y capturar a los responsables del ataque.

La ICE había dicho en un comunicado que ambos agentes habían sido baleados el martes por la tarde mientras cumplían con su deber en México.

México registra índices de violencia sin precedentes a causa de los cárteles del narcotráfico y es escenario de una campaña del gobierno contra el crimen organizado, pero son inusuales las agresiones contra personal oficial estadounidense.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha expresado una preocupación cada vez mayor sobre la seguridad de sus empleados en México ante la escalada de violencia.

En marzo, una empleada del consulado estadounidense, su esposo y un mexicano vinculado a esa legación diplomática perecieron cuando los vehículos en los que viajaban fueron baleados por integrantes del narcotráfico. Esa agresión ocurrió cuando las víctimas salían de una fiesta infantil en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, ubicada frente a El Paso, Texas.

El Departamento de Estado norteamericano ha adoptado diversas medidas en el último año para la protección de sus empleados consulares y las familias de éstos. En ocasiones ha autorizado la salida de parientes de empleados gubernamentales estadounidenses en las ciudades del norte de México.

En julio, el Departamento de Estado cerró temporalmente el consulado en Ciudad Juárez después de que ésta legación recibiera amenazas que no fueron especificadas.

La Agencia de Inmigración y Aduanas es el principal brazo de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la segunda mayor entidad de investigaciones del gobierno federal en ese país.

La ICE fue creado en el 2003 mediante la fusión de las entidades investigadoras y de investigación interior del Servicio de Aduanas de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Naturalización. Tiene más de 20.000 empleados en oficinas en todos los 50 estados de Estados Unidos y en 47 países.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]