Aprueban diputados reforma a favor de focos ahorradores

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-15

Diputados aprueban reforma para el Aprovechamiento Sustentable de Energía; se consumirá 75% menos de electricidad


CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 15, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, con las que se promoverá la sustitución de focos o lámparas incandescentes por los llamados "ahorradores".

Durante la sesión ordinaria de este martes en San Lázaro se aprobó por 407 votos a favor y dos abstenciones la reforma que establece un programa nacional de sustitución de focos "energéticamente ineficientes por lámparas con mayor eficiencia energética".

En la reforma avalada, se señala que como consecuencia del ahorro de energía eléctrica, a través de un instrumento normativo que propicie el uso generalizado de lámparas eficientes, se reducirán las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Se precisa, además, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará con multa de 100 a 10 mil veces el salario mínimo a quien fabrique, importe, distribuya o comercialice focos o lámparas que no incluyan la información acerca del consumo energético.

"Se prohíbe la importación, distribución y comercialización de lámparas, tanto al mayoreo como al menudeo, que no cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos en las normas oficiales mexicanas vigentes.

"Lo anterior, con las excepciones que se establezcan en dichas normas", se precisa en el documento.

En tribuna, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Ruiz de Teresa, presentó una modificación que fue avalada por todos los partidos, con excepción del Partido Acción Nacional (PAN), la cual involucra a los gobiernos estatales y municipales en el programa de sustitución de focos.

El programa incluirá al menos estrategias, objetivos, acciones y metas, mismas que deberán ser ejecutadas por los gobiernos locales", destaca la modificación propuesta por el PRI.

La diputada del Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo, criticó la reforma al señalar que en la misma no se establece el riesgo que implica para el medio ambiente los residuos o lámparas "ahorradoras" desechadas que son elaboradas con mercurio y no hay confinamientos para ello.

Lamentó que el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú haya "congelado" por varios meses ese dictamen, hasta que el titular del Ejecutivo federal presentó, en el marco de la Cumbre de Cambio Climático de Cancún, una norma oficial en este tema.

A su vez, el diputado del PAN, Agustín Torres Ibarrola, destacó que México contribuye con el 1% del total de los Gases de Efecto Invernadero y con esta reforma se ayudará a revertir dicha contaminación.

"Las lámparas ahorradoras consumen 75% menos de electricidad y duran 10 veces más", por lo que la sustitución de las incandescentes se traducirá de 780 mil a un millón de toneladas de CO2 menos al ambiente cada año.

Así como en el ahorro de un millón de barriles de petróleo, indicó el legislador panista.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]