Ex auditor de Guerrero se compensó con 4.9 mdp

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-14

El ex auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero, presuntamente se auto asignó una liquidación de 4.9 millones de pesos

CHILPANCINGO, México, feb. 14, 2011.-El Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, admitió que el ex titular de ese organismo, Ignacio Rendón Romero, se autoasignó una liquidación de 4.9 millones de pesos del recurso correspondiente al gasto corriente del ejercicio fiscal 2011.

Latabán Campos fue designado como titular de la Auditoría General del Estado (AGE) a partir del 1 de febrero de este año, al concluir el periodo de Ignacio Rendón Romero, quien permaneció en el puesto durante un periodo de siete años consecutivos.

Rendón Romero, inconforme por la decisión del Congreso local por no haber sido ratificado en el cargo, aún cuando de acuerdo con el Legislativo su periodo ya había concluido, promovió un amparo ante las instancias federales contra la designación del nuevo titular.

El auditor informó que parte del presupuesto de 59 millones de pesos de gasto corriente, que tiene el organismo para llevar a cabo las tareas de transparencia y rendición de cuentas públicas, fueron tomados para la liquidación de Rendón Romero y para tres de sus colaboradores más cercanos.

La decisión del ex auditor impactó en la economía de la AGE, debido a que tomó recursos públicos que estaban presupuestados exclusivamente para las acciones ordinarias del órgano de fiscalización de recursos.

Sobre la posibilidad de una sanción legal contra Rendón Romero, el nuevo auditor precisó que ya se presentó  a la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Auditoría General del Congreso local una evaluación de las condiciones en las que encontró el organismo, y ésta determinará las acciones a seguir.

Latabán Campos informó del inicio de la recepción de las cuentas de las instancias responsables, que son 140 en total, incluyendo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los 81 ayuntamientos.

En el caso específico de los ayuntamientos, informó que el órgano abrió un calendario para recibir los informes, con la finalidad de otorgar a los ediles facilidades para presentar sus documentos, pero además la AGE pone a su disposición asesoría, equipo de cómputo y fotocopiadoras en caso de que algún documento les llegase a faltar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]