Andrea, la primera mujer piloto aviador militar

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-14

Andrea Cruz tiene 21 años y ya ha piloteado tres tipos de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana; en julio próximo será la primera mujer piloto aviador militar

EL SAUCILLO, México, feb. 14, 2011.-En seis meses recibirá su título de licenciatura como piloto aviador militar, será un hecho histórico porque Andrea Cruz Hernández es la primera mujer que podrá graduarse en el Colegio del Aire de Zapopan, Jalisco, una vez que concluya sus estudios.

Hasta ahora Andrea ya ha piloteado en tres tipos de aviones de guerra pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y asegura que solamente sintió miedo durante la aproximación a la pista de aterrizaje que es cuando un piloto aviador demuestra sus capacidades.

Tiene 21 años de edad, es originaria de la ciudad de Oaxaca y será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que determine, de acuerdo a sus capacidades técnicas y físicas, a dónde será enviada para incorporarse a la FAM.

También sabe que la carrera de las armas absorbe mucho tiempo y sobre todo aleja al soldado de la familia, pero confía en que sus padres y hermanos podrán ir a visitarla en donde esté.

Su objetivo en este momento como piloto aviador es incorporarse a una unidad de transporte aeromilitar, lo que le permitirá un ingreso a la FAM para tomar experiencia; después determinará hacia dónde le interesa seguir su carrera.

LA FAMILIA, SU GRAN APOYO

Ella es la primera persona de su familia que tiene carrera militar y "ellos me dijeron: lo que tú digas está bien, te
vamos a apoyar. Cuando les dije que iba a ser piloto aviador militar mi papá muy orgulloso me llevó a ver qué se necesitaba para mi ingreso a la escuela".

Su papá es licenciado en Derecho y su mamá es cirujano médico, carreras tradicionales. Ella no quiso ser igual. Desde la secundaria pensó en que tenía que ser diferente, lo contrario de su hermana mayor que siguió los pasos de su padre en la abogacía.

Emocionada, Andrea recuerda el 27 de enero de 2009 como una gran día, cuando realizó su primer vuelo sola sobre las instalaciones de la Base Aérea Militar número cinco "Capitán Emilio Carranza R", dentro de las instalaciones del Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco.

Ese primer vuelo hizo evidente que lo lleva en la piel, lo siente, lo recuerda y lo vuelve a vivir cuando describe que por espacio de unos 30 minutos pudo poner en práctica toda la teoría.

A sus 19 años de edad estaba piloteando un avión por completo, desde el despegue hasta el aterrizaje.

Eso era sólo el principio de lo que habrá de comenzar a consolidarse en el próximo mes de julio cuando reciba
su título profesional y sus alas que llevará en la solapa de su uniforme y reciba el grado de teniente.

"Hay cosas que aún resultan difíciles para una mujer en una escuela militar; no todos piensan que una es capaz de desarrollar las habilidades y conocimientos igual que los hombres, pero ya hemos demostrado las mujeres que sí podemos estar en el mismo nivel de los hombres", advirtió.

Consideró que no es fácil, pero en algún momento tienen que hacerse las cosas y si bien algunas de sus compañeras que intentaron ingresar al Colegio del Aire hace cuatro años, no lo lograron, es porque es normal que haya personas rechazadas cuando intentan ir a una escuela. Lo mismo ocurre con los hombres; muchos de ellos han sido rechazados a lo largo de la historia y no por ello son inferiores.

Andrea asegura que en el Colegio del Aire la mayoría de los maestros y compañeros lo han brindado su apoyo sin restricción alguna.

En estos casi cuatro años ha convivido con sus compañeros de generación, 73 hombres y una mujer, eso le ha llevado a una serie de vivencias envidiables. Ha podido platicar y convivir con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y con sus profesores y comandantes que tienen altos grados militares.

Señala que en la mayoría de los casos ha recibido trato respetuoso y generoso de sus superiores y compañeros; pero existe siempre la percepción de que algunas de las personas con las que convive no están convencidas de que ella, una mujer, sea piloto aviador.

Sin embargo, Andrea mantiene su convicción firme, al concluir sus estudios habrá de servir a su país de manera
orgullosa y leal, y estaría dispuesta a ir a la guerra en caso de que la Nación así se lo demandara.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]