Sedesol: Se sembrarán en Sinaloa mil hectáreas por hora

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-14

La Sedesol señala que se pretenden resembrar 300 mil hectáreas de maíz en 15 días; Pemex dará créditos para la adquisición de diésel

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 14, 2011.- A fin de recuperar las cosechas perdidas por las heladas, productores agrícolas sinaloenses, distribuidores de semilla y autoridades federales, estatales y municipales, acordaron sumar esfuerzos para sembrar mil hectáreas cada hora, informó la Sedesol.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, dio a conocer que como parte del acuerdo la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dará créditos para la adquisición del diésel.

Se pretende resembrar al menos 300 mil hectáreas de maíz para consumo humano en los próximos 15 días y anunció que esta semana comenzará el pago del Programa de Empleo Temporal Emergente a los jornaleros afectados y que ayudarán en la resiembra.

El compromiso de sumar esfuerzos para asegurar el abasto de maíz blanco para todo el país durante 2011, se asumió en el marco de la Reunión de Seguimiento de la Comisión Designada por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, encabezada por Félix Guerra y por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

El funcionario destacó que a la fecha se ha distribuido semilla suficiente para sembrar las primeras 100 mil hectáreas y existe un compromiso de los distribuidores para que esta semana fluya el grano que se requiere para alcanzar las 300 mil hectáreas.

En comunicado la dependencia también dio a conocer que Pemex apoyará a los productores agrícolas mediante el otorgamiento de vales para adquirir diésel, a manera de crédito a 45 días.

Asimismo mencionó que tanto Financiera Rural como Agroasemex trabajan en esquemas que permitan, por un lado, fluir el financiamiento al campo y, por el otro, cubrir las indemnizaciones por concepto de pólizas adquiridas.

Con el objetivo de medir los avances en el proceso de resiembra, Félix Guerra también puso en marcha el "hectareómetro", mediante el cual los gobiernos federal y estatal informarán día a día los avances en las diferentes regiones de la entidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]