Mantiene Francia el Año de México y lo dedica a Cassez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-14

Asegura el mandatario francés Nicolas Sarkozy que suprimir el Año de México 'sería una ofensa al pueblo mexicano y una decisión inapropiada'

PARÍS, Francia, feb. 14, 2011.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió mantener el Año de México en Francia y dedicarlo a Florence Cassez, ciudadana francesa que cumple una pena de 60 años de prisión en ese país.

El jefe de Estado reiteró, asimismo, su deseo de que Cassez, de 36 años, detenida hace cinco y acusada de secuestro en banda organizada, pueda cumplir el resto de su pena en una cárcel francesa.

No hay que confundir el pueblo mexicano, que es "profundamente amigo de Francia" con la "actitud de ciertos dirigentes mexicanos", subrayó.

Suprimir el Año de México "sería una ofensa al pueblo mexicano y una decisión perfectamente inapropiada", contraria a los intereses de Florence y también a los de los de Francia y México, añadió.

Sarkozy anunció está decisión -tomada "de acuerdo" con Florence Cassez"- quien siempre declaró ser inocente, tras reunirse con sus padres.

Sarkozy anunció, igualmente, que cada acto del Año de México en Francia será precedido de un discurso oficial sobre la situación de la joven francesa "para que no la olviden".

El presidente francés, que en un reciente viaje a ese país intercedió personalmente por Cassez ante su homólogo mexicano, Felipe Calderón, explicó que le llamará ahora para volver a negociar su traslado a una prisión francesa en virtud de los acuerdos de Estrasburgo, que lo prevén así tras una condena definitiva.

Asimismo adelantó que explicará a la prensa mexicana cómo en virtud de los convenios internacionales Cassez puede ser trasladada a Francia y responsabilizó a México de la seguridad y la salud de la detenida francesa.

El pasado jueves Cassez perdió el recurso de amparo interpuesto ante la justicia mexicana y vio así confirmada definitivamente su condena a 60 años, lo que agudizó las ya crispadas relaciones bilaterales en relación con su caso.

A diferencia de Florence Cassez, condenada por complicidad en los secuestros realizados por la banda que lideraba su ex novio, sus padres, que hoy se reunían con Sarkozy por décima vez desde su detención, pedían la anulación del Año de México, lanzado el pasado día 3 de febrero.

La principal interesada, que primero había "aplaudido" la idea, según contó en una entrevista que publica  "Le Monde" cambió luego de opinión por temor a sufrir "represalias del Gobierno mexicano".

En especial un traslado a "otra prisión más dura" como la que conoció antes de ir al penal de mujeres de Tepepan, en el sur de la capital mexicana, donde se encuentra ahora.

"Preferiría que se aproveche el año de México para hablar de mi inocencia. Lo peor para mi sería el olvido", explicaba Cassez.

Sarkozy está muy implicado personalmente en el caso de Florence Cassez, con quien conversa con cierta frecuencia por teléfono, al igual que su esposa, Carla Bruni, según los medios nacionales.

También este lunes, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, señaló que París aprovechará su presidencia del G20 para que se hable allí de la situación de Florence Cassez.

Florence Cassez, que el pasado marzo vio reducir su pena a 60 años, fue detenida junto con su ex novio Israel Vallarta, líder de la banda "Los Zodiaco", y condenada en primera instancia a 96 años de cárcel acusada de secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]