Fuentes: caso Cassez no debe dañar Año de México en Francia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-13

El escritor pide resolver el 'incidente jurídico' por vía judicial y diplomática

PARÍS, Francia, feb. 13, 2011.-El escritor mexicano Carlos Fuentes se pronunció hoy en contra de que el Año de México en Francia se cancele y llamó a no enfrentar las culturas de los dos países por un 'incidente jurídico'.

'El programa del Año de México en Francia tiene que seguir adelante. Esto va a tener lugar sea como sea', subrayó desde Colombia, vía telefónica, el escritor y ex embajador de México en Francia.

'Un incidente jurídico, por importante que sea, no puede suspender este programa que radica en la gran amistad franco-mexicana', insistió el novelista en referencia al caso de Florence Cassez, que obstaculiza la celebración.

El anuncio hecho el jueves sobre el rechazo del recurso de amparo presentado por la ciudadana francesa, condenada en México por secuestro, llevó al gobierno galo a considerar la cancelación de la celebración del año, que acaba de comenzar.

?¿Nos vamos a quedar todos doblados de brazos porque el gobierno de Francia dice que no? De ninguna manera', subrayó el autor de 'La muerte de Artemio Cruz'.

'No va a ser la negativa del gobierno de Francia lo que va a cancelar este programa', insistió el intelectual y diplomático mexicano, invitado de honor del 'Año de México', que fue presentado el pasado 3 de febrero en París y en la Ciudad de México paralelamente.

Según Carlos Fuentes, 'el incidente jurídico' derivado del caso Cassez 'debe resolverse por la vía judicial y diplomática y los grandes encuentros de las culturas deben mantenerse en pie'.

El caso de la joven francesa, cuya no liberación ha irritado al gobierno y a la clase política del país europeo, 'se debe resolver en las instancias diplomáticas y judiciales pero no confrontando las culturas de Francia y de México', insistió Fuentes.

Numerosas voces políticas de Francia, incluida la de la canciller Michelle Alliot-Marie y la líder del Partido Socialista francés (PSF), Martine Aubry, llamaron en los últimos días a no asistir y a cancelar los eventos de la manifestación cultural.

Fuentes consideró sobre los llamados al boicot en Francia que 'son respuestas políticas'. Pero el programa del Año 'compromete a las universidades, a los escritores, a los editores, a los pintores, a los músicos, a los cineastasà', explicó.

'El programa tiene que seguir adelante, yo voy a estar presente en los eventos a los que he sido invitado y supongo que los demás artistas y personalidades mexicanas harán lo mismo', señaló sobre su participación.

Fuentes fue invitado al encuentro 'En toutes lettres' (Con todas las letras) previsto para el próximo 2 de mayo, así como a una semana cultural dedicada a su figura.

Por último, también ha sido convocado en octubre para recibir un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Burdeos, suroeste.

Fuentes se mostró convencido de que los protagonistas del año, artistas y personalidades, tanto mexicanas como francesas, expresarán, como él, su rechazo a la anulación del Año de México, organizado por invitación de Francia.

'Yo creo que los artistas, las universidades, los pensadores, no se van a prestar (a ello) tanto de México como de Francia, no creo que se van a callar, no creo que van a decir siempre no', comentó.

'Son demasiados eventos, son más de 100, son más de 100 personalidades. Esto va a tener lugar sea como sea', subrayó el intelectual mexicano, quien se disponía a viajar a México en las próximas horas.

De acuerdo con el ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, la continuidad del año de México dependerá del resultado de la entrevista que mañana lunes mantendrá el presidente galo Nicolas Sarkozy, con los padres de Florence Cassez.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]