Apoyan policía de élite en zona metropolitana de Guadalajara

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-13

El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, señala que sería parte del modelo de policía acreditable

TLAQUEPAQUE, México, feb. 13, 2011.- El alcalde Miguel Castro Reynoso propuso crear un cuerpo de elite en materia de seguridad, como parte del 'Programa de subsidio del modelo de policía acreditable' en la zona metropolitana de Guadalajara.

Tras la reunión de alcaldes y legisladores priístas de Jalisco, agregó que las autoridades deberán buscar nuevos esquemas de seguridad, para responder a las condiciones que se viven en la actualidad en Jalisco.

Manifestó que este modelo de policía elite sería impulsado aún sobre la posibilidad de que el Ejército mexicano patrulle las calles de la zonas metropolitanas en el estado.

Dijo que es un modelo que al seno de la reunión de alcaldes y legisladores se planteó y que fue avalado por siete de los presidentes municipales de la zona metropolitana, todos ellos emanados del PRI.

Explicó que derivado de la ola de violencia, el gobierno federal creó un programa de apoyo estatal a las entidades del país, 'ya funciona por primera vez en un municipio fronterizo y por ello se plantearía la necesidad de bajar un programa de esta naturaleza a Guadalajara, como parte del Programa de subsidio del modelo de policía acreditable'.

Señaló que se pretende acceder a este recurso en beneficio de la zona metropolitana, 'para ello es necesario disponer del apoyo de los municipios metropolitanos y desde luego el estado, a través de un convenio de concertación con el Consejo Nacional de Seguridad'.

Expresó que una policía de elite podría atender de manera integral funciones de combate al crimen de manera más eficiente.Detalló que los grupos especializados son: Análisis táctico, con 30 elementos y dos mandos; Unidad de Inteligencia, con 100 agentes y 10 mandos; y Grupo de Operaciones, con 270 efectivos y 10 mandos.

Resaltó que este agrupamiento dispondría de armamento moderno y tecnología de punta en materia de seguridad, para lo cual es necesario seleccionar de la Policía Estatal Preventiva y de las direcciones de Seguridad Pública de los ocho municipios a los elementos mejor calificados.

'Siempre y cuando cuenten con expedientes limpios y serían en total 422 policías, conforme al modelo que ya se aplica en una ciudad fronteriza', apuntó.

Dijo que de acuerdo a la estructura de este agrupamiento, la formación de los agentes integrantes de este cuerpo de élite, estaría a cargo de la Federación, que daría cursos de capacitación y adiestramiento.

'Así como exámenes de control de confianza y en un plazo de tres meses, se convertirían en el pilar de la nueva corporación'.

Destacó que esto permitiría disponer de más y mejores elementos al servicio de los habitantes de la ciudadana, 'policías más profesionales, dotados de los instrumentos modernos, armas y patrullas, para hacer frente a una delincuencia distinta que posee recursos económicos, vehículos y armas de fuego'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]