Cierran 27 puertos a la navegación menor en sureste del país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-12

Debido al efecto de 'norte', se registran rachas fuertes de viento y oleaje elevado frente a Yucatán

MÉRIDA, México, feb. 12, 2011.- La Coordinación de Puertos y Marina Mercante reportó el cierre de 27 puertos a la navegación menor en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por efecto de "norte" prevaleciente en la región.

La instancia dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que por esta razón se han dispuesto prohibiciones para las embarcaciones menores en Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes y Villahermosa, Tabasco.

También se suman a esta lista Isla del Carmen, Palizada, Isla Aguada, Campeche, Champotón y Seybaplaya -este último también a la navegación mayor -en el estado de Campeche, además de Puerto Juárez, Isla Mujeres, Isla Holbox, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel, Quintana Roo.

En tanto que en Yucatán se dispuso el cierre de los puertos de Progreso, Yucalpetén, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná.

La instancia federal emitió una recomendación para la navegación de embarcaciones mayores en las costas del Golfo de México debido al evento "norte", al tener rachas fuertes de viento y oleaje elevado, misma petición para las costas del Mar Caribe, ante la espera de la reactivación del sistema frontal nuevamente a frente frío.

Para la cuarta región, que comprende costas de Tabasco y Campeche, se esperan en las próximas horas nublados con lluvias moderadas a fuertes, principalmente en Tabasco; viento del norte, intensificándose por la tarde de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, así como un ambiente de frío a fresco.

En la quinta región, que comprende Yucatán y Quintana Roo, se esperan nublados con lluvias moderadas, especialmente en Quintana Roo.

También se prevé viento del norte, intensificándose por la tarde con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, especialmente en el canal de Yucatán.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presencia del frente estacionario número 28 sobre la Península de Yucatán, así como la existencia de masa de aire frío asociada que le dio impulso, favorece cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 40 al 60 por ciento de lluvia moderada de cinco a 20 milímetros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]