Calderón: Problema nacional, crisis del campo en Sinaloa

Por Juan Sebastian Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-11

El Presidente Calderón reconoce devastación del campo sinaloense; dejarán de circular 30 mmdp por pérdida de cultivos en el estado

SINALOA, México, feb. 11, 2011.- Entre el 26 de enero y el 6 de febrero pasados, Sinaloa sufrió la peor helada de su historia a consecuencia del frente frío número 26.

Se destruyeron 300 mil hectáreas de cultivo de maíz, se perdieron miles de trabajos en el campo.

En Culiacán, el Presidente Felipe Calderón encabezó una reunión de evaluación de daños.

Así definió el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix,  como quedó tras las heladas, el llamado "granero de México".

"Podríamos hablar del mayor desastre agrícola, económico y social en la historia de Sinaloa?en Sinaloa más o menos 200 mil jornaleros agrícolas quedan de un día hacia el otro, prácticamente sin trabajo, sin empleo, de golpe y porrazo", señaló Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

El Presidente Calderón reconoció que el campo sinaloense, en donde se produce el maíz blanco para hacer las tortillas que consumen los mexicanos, está devastado.

"Este problema, es un problema de dimensión nacional en el que tenemos que trabajar cuanto antes en ello, así que, se que vivimos una situación de emergencia que reclama una respuesta clara, una respuesta contundente de las autoridades, una respuesta que no se pierda en la lentitud burocrática", indicó el Presidente Calderón.

Dijo que entre el 90 y el 95 % de la superficie agrícola, está afectada.

Ofreció apoyos para la resiembra de cultivos, compra de semillas y fertilizantes, reestructuración de créditos y evaluar posibles incentivos fiscales.

Llamó a no perder tiempo y a trabajar unidos sin distinción de colores partidistas.

"Tenemos 15 días, quizá menos, 15 días para resembrar todo el campo de Sinaloa que sea posible, lo mismo rojos, amarillos, azules, lo que sea, todos nos dediquemos a hacer un esfuerzo... Que cada quien haga lo que tenga que hacer, tampoco quiero prometer cosas que no voy a cumplir, no quiero prometer cosas que están fuera de mi alcance", dijo el mandatario.

Los productores destacaron que las heladas afectaron a ricos y pobres por igual.

Informaron que dejarán de circular 30 mil millones de pesos tan solo por la pérdida en los cultivos de maíz y sorgo.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés le pidió al presidente apoyos urgentes para el campo.

"Sabemos que usted es la esperanza, sabemos que usted va a ser la tablita de salvación para que Sinaloa, que no está pidiendo lo que no merece, Sinaloa está pidiendo lo que necesita para salvar a este estado y para salvar a México, usted tiene la manera de poder mandarle un cariñito a Sinaloa", señaló el gobernador de Sinaloa.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]