Alerta Imjuve sobre violencia en el noviazgo

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-11

La Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo reveló que 7 de cada 10 jóvenes han vivido violencia psicológica en sus relaciones; 2 de cada 10, violencia física

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2011.-El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y una universidad privada organizaron un foro sobre la violencia y los jóvenes.

Ahí dieron a conocer datos de la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud que señala:

-Siete de cada 10 jóvenes mexicanos han vivido violencia psicológica en sus relaciones de noviazgo.
-Casi dos de cada 10 han vivido violencia física
-Uno de cada 10, violencia sexual.

Priscila Vera, directora de Imjuve explicó que la violencia psicológica es la más común que están enfrentando los jóvenes, "están los celos obsesivos, que te digan qué hacer? y sobre todo hay rasgos de control, de intimidación, de humillación".

Teresa Guerra, investigadora de la ONU para la Mujer, dijo que "también se sabe que la primera experiencia sexual de aproximadamente 30% de las mujeres en todo el mundo, fue forzada".

Tres de cada 10 jóvenes señalaron haber vivido al menos un episodio de violencia intrafamiliar.

"(si) yo vi los golpes, los insultos como algo cotidiano en la relación en mi familia, es muy probable que cuando llegue a una relación de noviazgo, yo no sepa detectar, tampoco sepa establecer límites", mencionó la directora de  Imjuve.
Priscila Vera.

Los especialistas advierten que en casos extremos los jóvenes pueden ser víctimas de delitos por medio del enamoramiento.

Mariela Guajardo, de la Unidad de Trata de la Organización Internacional de las Migraciones, alertó que "lo más común es que a la ?mercancía?, se le enganche ¿Y cómo se le engancha? con promesas falsas, con promesas de una mejor vida? el noviazgo entonces se utiliza para enganchar y eventualmente explotar a las víctimas".

Un grito, un insulto, un golpe, una crítica, un acoso; todo es violencia y debe denunciarse.

Viviana Peña, estudiante de 18 años:
"Cuando empieza a preguntarte quien te anda mensajeando, pidiéndote el celular para revisarlo, que te ande checando en tu casa si ya llegaste".

Arturo Carrasco, estudiante de 20 años:
"Desde que te empiezan a prohibir ciertas cosas, ahí empieza la dependencia".

Verónica Ortega, estudiante de 19 años:

"No te vistas de tal forma, no le hables a tal persona, quiero que uses estas cosas".

Todas son formas de violencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]