Apoyará Calderón la resiembra de maíz en Sinaloa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-11

El mandatario federal se comprometió con productores agrícolas afectados para que resiembren maíz blanco ya que es vital para la alimentación del país

CULIACÁN, México, feb. 11, 2011.- El Presidente Felipe Calderón comprometió su apoyo, "hasta donde podamos, de acuerdo con nuestras facultades" a los productores agrícolas de la entidad afectados por las bajas temperaturas, para que resiembren lo más que se pueda en los próximos 15 días.

"Tenemos que recuperar todo lo que podamos", expresó el mandatario tras convocar a los productores, de los que más de 95 por ciento perdieron sus cultivos, a aprovechar las próximas dos semanas para sembrar sobre todo maíz blanco, vital para la alimentación del país.

"La seguridad alimentaria es una prioridad nacional, eso implica no sólo ayudar a Sinaloa, sino ayudar a muchos millones de personas", insistió el titular del Ejecutivo federal, quien aclaró que "tampoco quiero prometer cosas que no voy a cumplir, que no están a mi alcance".

En una reunión de evaluación de atención a productores agrícolas por la contingencia climatológica en el estado, Calderón fue informado de que las pérdidas por los frentes fríos de las últimas semanas suman 30 mil millones de pesos, que dejarán de "circular" por las derramas que dejan principalmente el maíz y diversas hortalizas.

El presidente de la República reconoció que el frente frío número 26 dejó devastado el campo sinaloense, pues destruyó cultivos y produjo la más grave catástrofe por los efectos en la agricultura.

Dijo que "por lo pronto hay que recuperar lo perdido para salir a mano", ante lo cual instruyó a Agroasemex para que este fin de semana inicien los pagos de daños por los seguros que tenían los productores.

Admitió que pequeños productores están en situación de pobreza y no tienen seguro en su cosecha, a los que se buscará apoyar mediante los fondos del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos "hasta donde esté a nuestro alcance".

En materia de crédito Calderón Hinojosa instruyó a la banca de desarrollo y a los diversos organismos financieros rurales a entregar nuevos financiamientos para la resiembra; "todo el dinero que se necesite para crédito de resiembra va estar aquí", garantizó.

Informó que se pondrán en marcha programas de apoyos tecnológicos para la resiembra, para fertilizantes y otros estímulos para la producción, así como módulos de atención inmediata a los productores.

Dio a conocer que se adelantarán los pagos de programas como Procampo y Progan, y tomó nota sobre la petición de suspender los pagos al IMSS y de obtener estímulos fiscales para los productores, lo que ofreció analizar con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Subrayó que la recuperación del campo en Sinaloa no será fácil, pero lo importante no es no tener problemas ni calamidades, sino enfrentarlos y salir adelante, "demostrar de qué estamos hechos".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]