Desempleo cerró 2010 con tasa de 5.4%

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-11

El INEGI reporta que en el último trimestre de 2010 el desempleo fue 5.4%, un cifra más alta 0.39 puntos en relación con la del trimestre inmediato anterior

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2011.- Durante el último trimestre de 2010 la Tasa de Desempleo en el país fue de 5.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), similar al 5.3 por ciento del mismo trimestre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, según cifras desestacionalizadas la Tasa de Desempleo a nivel nacional creció 0.39 puntos porcentuales en relación con la del trimestre inmediato anterior, ya que en el tercer trimestre de 2010 se registró una tasa de 5.6 por ciento, mientras que en igual periodo del año anterior ésta fue de 5.22 por ciento.

El INEGI aclaró que en este reporte, los resultados están en términos porcentuales debido a que las proyecciones de la población que actualmente utiliza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) corresponden a las elaboradas por la CONAPO, según los resultados del Conteo de Población y Vivienda del año 2005, que difieren de los resultados del Censo 2010.

Así, para el cuarto trimestre del año la Población Económicamente Activa del país representó 57.8 por ciento de los habitantes de 14 años y más.

En este periodo, 94.6 por ciento de la PEA se encontraba ocupada; de la cual 62.5 por ciento son hombres y 37.5 por ciento son mujeres.

Destaca la población que labora dentro del sector informal de la economía es de 27.2 por ciento de la población ocupada, aunque ese porcentaje es menor al 28.3 por ciento que se registró en el cuarto trimestre del año 2009.

En su comparación trimestral, la tasa de ocupación en el sector informal se redujo 0.82 puntos porcentuales en relación con la del trimestre de julio-septiembre de 2010, cuando fue de 28 por ciento.

Respecto a la población ocupada, el INEGI señaló que 53.2 por ciento se concentra en las ciudades más grandes del país, es decir, de 100 mil habitantes y más; le siguen las localidades rurales con una población menor a dos mil 500 habitantes, donde se agrupa 19.2por ciento; mientras que los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes albergan 14.4 por ciento, y el resto de los ocupados representan 13.2 por ciento.

Dentro del segmento de la población ocupada, 6.2 por ciento trabaja menos de 15 horas semanales, y 28.4 por ciento labora más de 48 horas semanales.

Tomando en cuenta al sector no agropecuario que significó 84 por ciento del total de ocupados en el cuarto trimestre de 2010, 47 por ciento estaba ocupado en micronegocios; 18.9 por ciento lo hacía en establecimientos pequeños; 11.7 por ciento en medianos; 10 por ciento en establecimientos grandes, y 12.4 por ciento se ocupó en otro tipo de unidades económicas.

Del total de los trabajadores subordinados y remunerados, 7.5 por ciento laboró en el sector primario de la economía, 27.7 por ciento en el secundario y 63.9 por ciento en el terciario, quedando sin especificar 0.9 por ciento restante, durante el trimestre que se reporta.

De estos trabajadores, 52.3 por ciento tiene acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo. A su vez, 51.8 por ciento dispone de un contrato por escrito y 47.4 por ciento no cuenta con el mismo.

La población subocupada, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, representó 7.6 por ciento de las personas ocupadas en el trimestre de referencia.


Detienen a 10 en desalojo de predio en Azcapotzalco
México, 11 Feb. (Notimex).- Un total de 10 personas fueron
detenidas esta mañana en un desalojo llevado a cabo por la policía
capitalina en un predio ubicado en la delegación Azcapotzalco, el
cual era ocupado por presuntos integrantes de la Asamblea de Barrios.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito
Federal (SSPDF) indican que el desalojo se efectuó en el número 357
de Avenida Central, casi esquina con Jardín, en la colonia Euzkadi.

El despliegue, realizado en atención a una orden judicial,
inició poco antes de las 7:00 horas con la participación de policías
preventivos y elementos del Agrupamiento de Granaderos.

El desalojo comenzó sin inconvenientes; sin embargo, casi una
hora después cerca de un centenar de integrantes de la Asamblea de
Barrios se reagruparon y enfrentaron a los policías capitalinos
arrojándoles múltiples objetos, como piedras y palos.

Tras los jaloneos y agresiones, los policías detuvieron a 10
personas, quienes fueron trasladadas a una agencia ministerial en la
demarcación.

Posteriormente, los policías recibieron la orden de replegarse,
con lo que concluyó el enfrentamiento. Como resultado de estos hechos
algunos uniformados resultaron con golpes, pero no se reportan
lesiones de consideración.

NTX/AAM/PPS


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]