Atendió consulado mexicano en San Diego 47 mil menores

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-11

Desde hace 14 años el Consulado de México en San Diego ha atendido a 47 mil 385 niños repatriados que no iban en compañía de sus padres

TIJUANA, México, feb 10, 2011.- La cónsul de México en San Diego, María de los Remedios Gómez Arnaud, dio a conocer que esta oficina ha atendido a 47 mil 385 menores mexicanos no acompañados por sus padres desde su fundación, hace 14 años.

 La diplomática, durante la inauguración del Módulo de Atención para Niños Migrantes Repatriados no Acompañados, por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional, Margarita Zavala, dijo que este tema constituye el eslabón más frágil.

Ante autoridades de Baja California, federales y municipales, la titular del Consulado General de México en San Diego dijo que en 2005 se atendió al mayor número de menores no acompañados, con un total de casi cinco mil.

Agregó que la más baja participación fue en 1997, con mil 376, cifra cercana al número de menores atendidos el año pasado, cuando se apoyó a mil 591 que fueron posteriormente repatriados a México.  

Dijo que las tres cuartas partes de los menores en esta situación son varones, más de la mitad estudiaron secundaria y el 16 por ciento preparatoria, y los principales motivos de su migración son reunirse con sus familiares o encontrar trabajo.

Más de la mitad de éstos deciden cruzar solos o se hacen acompañar de otros menores; el 85 por ciento proceden del interior de México, y el 14 por ciento de los estados fronterizos del país, manifestó.

La funcionaria explicó que el Consulado Mexicano trabaja en coordinación con las autoridades estadunidenses y que la oficina se ubica en las instalaciones del puerto de entrada de San Ysidro, California, Estados Unidos.

Ahí entrevistan a todos los menores no acompañados antes de ser devueltos a México, para determinar si han sido objeto de abuso, y de ser así, estar en condiciones de presentar las reclamaciones del caso, o si existe algún problema.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]