Demandan en Guerrero a 38 ex alcaldes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-10

La Auditoría General del Estado presentó 38 demandas penales en contra de igual número de ex alcaldes por no comprobar cuentas públicas

CHILPANCINGO, México, feb. 10, 2011.-La Auditoría General del Estado (AGE) presentó 38 demandas penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de igual número de ex alcaldes, por la falta de comprobación de sus cuentas públicas.

El actual titular de la AGE, Arturo Latabán, informó que por lo menos 38 denuncias penales fueron integrados ante la PGJE en contra de igual número de ex alcaldes por no presentar sus cuentas públicas, cuyo monto de recursos no comprobados avala una cantidad superior a los 3 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Latabán precisó que la anterior administración de la AGE, encabezada por Ignacio Rendón Romero, operó sin un reglamento interno, que imposibilitó al órgano actuar con mayor eficacia en torno a las acciones de transparencia de los recursos públicos.

El funcionario presentó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Congreso local las condiciones en las que encontró el organismo, consideró que la PGJE debe agilizar los trámites de los casos.

Urgió la elaboración de un reglamento que le permita al órgano de transparencia de los recursos a actuar con legalidad y precisión en sus actuaciones, para exigir que los ayuntamientos cumplan con la rendición de cuentas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE del Congreso local, Guadalupe Gómez Maganda, exhortó a la PGJE para que agilice el proceso de investigación que lleva a cabo en contra de los alcaldes y los sancione. Calificó como grave el rezago en materia de comprobación y presentación de las cuentas públicas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]